Logo Bolsamania

Noticias

07/06/2022 19:47:39

La ley obliga a aumentar el tamaño de la letra de los contratos un 66%

Desde el 1 de junio de 2022, la ley obliga a aumentar el tamaño de la tipografía de los contratos en un 66%. Los convenios que se firmen en hipotecas, seguros, telefonía o bancos duplicará su contrato para ayudar a los clientes con su interpretación.

La ley obliga a aumentar el tamaño de la letra de los contratos un 66%

La modificación exige elevar de 1,5 a 2,5 milímetros el tamaño mínimo permitido en la letra de estos escritos con el objetivo de “permitir al consumidor y usuarios el conocimiento previo a la celebración del contrato sobre su existencia y contenido”, según recoge la normativa.

La modificación del artículo 80 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, cambia la letra b) que redacta en los términos de “accesibilidad y legibilidad, de forma que permita al consumidor y usuario el conocimiento previo a la celebración del contrato sobre su existencia y contenido. En ningún caso se entenderá cumplido este requisito si el tamaño de la letra del contrato fuese inferior a los 2.5 milímetros, el espacio entre líneas fuese inferior a los 1.15 milímetros o el insuficiente contraste con el fondo hiciese dificultosa la lectura."

Además, la norma establece que el espacio entre línea y línea deberá ser superior a los 1,15 milímetros. Asimismo, como ya establecía la ley anteriormente, los colores no podrán dificultar la lectura, sino que deberá existir el suficiente contraste entre la letra y el fondo.

Las asociaciones de consumidores celebran la medida, aunque han reclamado que "pasar de 1,5 a 2,5 es un salto importante, pero pedíamos llegar a los tres milímetros porque eso aumenta mucho el porcentaje de personas que no tendrían problemas de lectura", según ha explicado Enrique García, de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Por su parte el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha preguntado de manera retórica "¿de qué me sirve una letra bonita y grande si lo que me imponen con ella es ilegal y abusivo?”


BOLSA y MERCADOS