La inflación de Reino Unido alcanza el 3,4% en mayo, en línea con lo esperado
La tasa de inflación anual del Reino Unido se situó en el 3,4% en mayo, en línea con las expectativas de los analistas, según datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la energía, alimentos, alcohol y tabaco, aumentó un 3,5% en los doce meses hasta mayo, por debajo del 3,8% registrado en el mismo período hasta abril y del 3,6% previsto.
Los datos de inflación están siendo observados de cerca por el Banco de Inglaterra, que este jueves anuncia su decisión sobre los tipos de interés en un contexto de inflación persistentemente elevada y un crecimiento económico débil.
Se espera ampliamente que el banco central mantenga sin cambios las tasas de interés en esta reunión, teniendo en cuenta las presiones inflacionarias. Sin embargo, los economistas prevén que los responsables de política monetaria recorten las tasas en 25 puntos básicos en el próximo encuentro en agosto.
El Banco de Inglaterra indicó a principios de este año que espera que la tasa de inflación suba al 3,7% en el tercer trimestre, antes de comenzar a moderarse el próximo año.
Los datos de inflación al consumidor publicados el mes pasado ya mostraban que esta tendencia podría estar apareciendo, con una tasa del 3,4% interanual en abril, debido al aumento de los costes energéticos y del hogar.
La ONS había publicado inicialmente un dato del 3,5%, pero posteriormente corrigió la cifra, señalando que un error en el cálculo de los impuestos sobre vehículos había provocado una sobreestimación.



