Logo Bolsamania

Noticias

21/06/2022 12:18:41

La AIReF calcula que cada punto de inflación eleva en 700 millones el coste de la deuda

Cada punto adicional de inflación eleva en 700 millones de euros el coste de los intereses de la deuda española, según ha alertado la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, con 65.000 millones de euros de toda la cartera vinculada a la evolución de los precios.


Así lo ha expresado durante su intervención en los Cursos de Verano de Santander, en los que ha afirmado que considera que la posición fiscal de España es "frágil" debido a la falta de medidas para reducir el déficit, aunque cree que, atendiendo a los actuales niveles de déficit y deuda, "la posición es positiva".

Según los cálculos de Herrero, para mantener la deuda en el 100% del PIB sería necesario reducir el saldo primario de déficit en una décima al año.

Las previsiones de la AIReF apuntan, además, a un déficit inferior al estimado por el Gobierno, con lo que lo sitúa en el 3% del PIB para 2025. De cara a 2022, espera una fuerte reducción por la retirada de medidas Covid y por la recuperación económica, mientras que para 2023 prevé una reducción moderada de las medidas energéticas y también una recuperación.

El organismo cree necesario una planificación y estrategia fiscal a medio/largo plazo. Algo que, según la AIReF, estaría objetivado en reducir el déficit estructural, incluir implicaciones macroeconómicas y fiscales del Plan de Transformación y Resiliencia, preservar el crecimiento económico con una senda realista y creíble de reducción de deuda.