Julius Baer avisa sobre la trayectoria "insostenible" de la deuda de Estados Unidos
El banco suizo Julius Baer ha advertido que la política fiscal de Estados Unidos se encuentra en una trayectoria de deuda “insostenible” debido a los persistentes déficits presupuestarios que se prevén para la próxima década. El análisis llega tras la aprobación de la One Big Beautiful Bill Act (OBBBA), la nueva ley fiscal de Donald Trump que convierte en permanentes las principales rebajas fiscales de 2017 y que, según el banco, apenas tendrá impacto positivo sobre el crecimiento económico.

La ley fue aprobada por el Congreso estadounidense y firmada por el presidente Trump el pasado 4 de julio. La norma hace permanentes las disposiciones fiscales temporales de la Tax Cuts and Jobs Act y añade nuevos recortes, incluidos algunos de las propuestas de campaña de Trump, como la exención de impuestos sobre las horas extra y las propinas, aunque estas últimas medidas solo serán temporales. Parte de su coste fiscal será compensado mediante recortes de gasto en programas como Medicaid y el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria.
David Kohl, economista jefe de Julius Baer, alerta de que el déficit presupuestario estadounidense se mantendrá en torno al 6% del PIB durante los próximos diez años, pese a estos recortes de gasto y a los ingresos fiscales adicionales que aportarán los aranceles más altos.
Kohl advierte que estos déficits crónicos incrementarán de forma sostenida la carga de intereses de la deuda pública, lo que empeorará la sostenibilidad fiscal y podría derivar en una presión bajista sobre el dólar a largo plazo. “La trayectoria de deuda es insostenible y crea incentivos poderosos para tolerar tasas de inflación más elevadas”, subraya el economista.
Las encuestas recientes reflejan una sociedad dividida ante esta nueva ley fiscal: aproximadamente un 50% de los votantes se oponen a la medida, frente a un 30% que la respalda.



