JP Morgan reafirma su apuesta por la Bolsa europea: "El fin de la fase de consolidación está cerca"
JP Morgan reafirma su visión favorable de la Bolsa europea en su último informe de estrategia de inversión, en el que, aunque mantiene la "cautela" con la renta variable europea frente a EEUU, considera que "la fase de consolidación está cerca de su fin".

Según el banco estadounidense, aunque Francia sigue ocupando los titulares con noticias preocupantes, ya ha caído este año mucho respecto al resto de la eurozona, por lo que ya habría descontado las malas noticias. Por otro lado, cree que el flujo de noticias negativas podría disiparse pronto.
Desde el pasado mes de marzo, JP Morgan venía avisando del exceso de optimismo en el Euro Stoxx 50. En agosto, sin embargo, la entidad dijo que era el momento de volver a poner la mira en el Viejo Continente. "Prepárense para volver a comprar en la eurozona", afirmaban los analistas del banco estadounidense. "Ahora creemos que se acerca el momento de volver a aumentar exposición", añadían.
En su último informe, esa visión se ratifica. JP Morgan reconoce que "ciertos indicadores económicos señalan optimismo", como el último repunte de los PMI, la masa monetaria y las revisiones de beneficios. En este escenario, apunta que, si la actividad se acelera, los sectores cíclicos podrían recuperar protagonismo.
No obstante, el banco insiste en que este no es su escenario base y subraya que los rendimientos de los bonos tenderán a la baja apoyados en la desaceleración económica y en la expectativa de nuevos recortes de tipos de la Reserva Federal. El bono estadounidense a diez años, en mínimos anuales por debajo del 4,1%, sería un reflejo de esta tendencia, que podría prolongarse gracias a unos datos laborales más débiles. Aun así, la entidad afirma que la curva de rendimientos podría seguir empinándose en el medio plazo y que la prima a plazo aún tiene recorrido al alza.
El banco también recuerda que la gran brecha abierta en verano entre el comportamiento de sectores cíclicos y defensivos frente a la evolución de los bonos se ha reducido en Europa y que, en Estados Unidos, los cíclicos se han estancado. Para JP Morgan, esta reducción de beta es una evolución positiva para el mercado de cara al futuro.
Por regiones, el banco reconoce un sentimiento de cautela generalizado sobre Reino Unido, debido a su frágil situación fiscal. Aun así, destaca que las small caps británicas ya se encuentran en niveles muy deprimidos —cerca de mínimos de tres años— mientras que el PMI compuesto ha repuntado en cinco puntos en los últimos meses, lo que sugiere que no deberían seguir ampliando su bajo rendimiento.
En términos de estilo de inversión, JP Morgan se muestra este año más constructivo con el Valor, las small caps y los mercados emergentes, en contraste con los últimos ejercicios, en los que recomendaba sobreponderar Crecimiento frente a Valor, grandes frente a pequeñas y desarrollados frente a emergentes.



