JP Morgan analiza la resistencia de las petroleras europeas y concluye que Repsol "destaca"
El banco de inversión JP Morgan ha publicado este martes un informe en el que evalúa la capacidad de resistencia de las grandes petroleras europeas ante un escenario de exceso de oferta de crudo previsto a partir del cuarto trimestre. En sus conclusiones, la entidad subraya el papel de Repsol como uno de los valores más atractivos por su capacidad de generar retornos al accionista incluso bajo precios moderados del petróleo. "Evaluando parámetros de resiliencia ante un gran exceso de oferta de crudo; Shell y Repsol destacan", señala el banco.

Según las estimaciones de la firma, la OPEP+ retirará progresivamente los recortes de producción, lo que podría generar un exceso de más de 2 millones de barriles diarios en los próximos meses. En este contexto, JP Morgan ha analizado los puntos de equilibrio de caja (cash breakevens), el nivel de apalancamiento (gearing) y los escenarios de rentabilidad total para el accionista (TSR) de las principales compañías europeas.
El informe concluye que los dividendos de las grandes petroleras estarían asegurados hasta niveles de 50 dólares por barril, lo que aporta un colchón significativo para los inversores. En este terreno, Shell sobresale por su fortaleza financiera, pero JP Morgan señala que Repsol también ofrece un perfil muy competitivo gracias a su disciplina de inversión y a su sensibilidad positiva en márgenes de refino.
El banco prevé que, con un Brent en torno a los 65 dólares, las distribuciones al accionista en 2026 experimenten un ajuste del 20% respecto a 2024, aunque aún con un rendimiento en efectivo competitivo del 10,4%. En este escenario, Repsol se perfila como el principal beneficiario del mercado de diésel en Europa, donde los bajos inventarios y el cierre de refinerías refuerzan sus perspectivas de beneficios.
“Shell y Repsol ofrecen las distribuciones (de dividendo) con mejor perfil riesgo-retorno bajo precios moderados de petróleo y gas”, indica JP Morgan, que incluye a ambas en su lista de valores sobreponderados junto a Eni y TotalEnergies. Además, mejora el precio objetivo de Repsol hasta 16 euros desde 15,5 euros y el de TotalEnergies hasta 61 euros desde 60. El de Shell también sube hasta 3.100 desde 3.000 peniques.
Por el contrario, el banco de inversión advierte de una mayor vulnerabilidad en Equinor (infraponderar, precio objetivo sin cambios en 240 euros), que muestra “la mayor tensión en rentabilidad total” ante la falta de un repunte de precios del gas en Europa. También infrapondera OMV (precio de 44 euros desde 40 euros).
En conjunto, JP Morgan considera que la valoración del sector petrolero europeo se sitúa cerca de niveles justos más que en territorio de ganga, con una rentabilidad de flujo de caja libre a futuro del 8,8%, en línea con la media de largo plazo.



