Logo Bolsamania

Noticias

11/01/2022 12:20:43

Lagarde asegura que el BCE "se toma muy en serio" la subida de precios

El Bundesbank está a punto para despedir a su actual presidente, Jens Weidmann, y dar la bienvenida a Joachim Nagel como décimo presidente del banco central alemán.


La ceremonia que marca el cambio de cargo se celebrará este martes y marcará la toma de posesión de Nagel. Está previsto que, además de los dos banqueros centrales, estén presentes la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y el ministro germano de Finanzas, Christian Lindner.

En su intervención, Lagarde ha destacado los trabajos de revisión de la estrategia del BCE, concluidos el año pasado, ya que el banco central está "bien situado para seguir garantizando la estabilidad de los precios en este mundo tan cambiante. Y esto es especialmente importante hoy en día a la luz de la fase de mayor inflación que estamos viendo".

"Entendemos que el aumento de los precios es una preocupación para muchas personas, y nos tomamos esa preocupación muy en serio. Pero los ciudadanos pueden confiar en que nuestro compromiso con la estabilidad de precios es inquebrantable, lo que es fundamental para el firme anclaje de las expectativas de inflación y para la confianza en la moneda", ha señalado Lagarde.

"Todo el Consejo de Gobierno está unido en la consecución de este objetivo. Al mismo tiempo, uno de los principales puntos fuertes del Eurosistema es la forma en que reúne diferentes perspectivas para formar un consenso. La calidad del debate y la diversidad de opiniones garantizan la solidez de nuestras decisiones", ha proseguido, para agregar que "echará de menos" los debates con Weidmann y que espera seguir trabajando en la misma línea con Nagel.

Nagel, de 55 años y antiguo consejero del Bundesbank, ocupaba desde noviembre de 2020 la subdirección del Departamento Bancario del Banco de Pagos Internacionales (BPI) y con anterioridad fue miembro del directorio del banco alemán de desarrollo estatal KfW. Desde el 1 de enero ya es presidente del Bundesbank.

Jens Weidmann solicitó en octubre al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, su destitución el próximo 31 de diciembre como presidente del Bundesbank, el banco central alemán, aduciendo "motivos personales" para su renuncia al cargo que desempeñaba desde mayo de 2011.

Weidmann había sido designado por el Gobierno alemán en febrero de 2019 para un segundo mandato de ocho años de duración como presidente del Bundesbank.

El banquero se convirtió en 2011 y con solo 42 años en el presidente más joven del banco central alemán, cargo al que, el entonces asesor económico de Angela Merkel, accedió tras la repentina salida de Axel Weber al ver este frustrada su carrera hacia la presidencia del BCE, una vez acabado el mandato de Jean Claude Trichet, dando lugar al nombramiento de Mario Draghi como sucesor del banquero galo.