Jefferies ve con buenos ojos la posibilidad de que Fluidra dé el salto a Wall Street
El banco de inversión Jefferies valora de forma positiva la posibilidad de que Fluidra decida cotizar en el mercado estadounidense, una opción que la compañía española ha confirmado que está estudiando como parte de su estrategia de medio plazo.

En un informe distribuido este miércoles, Jefferies subraya que Fluidra se suma a un número creciente de empresas europeas que analizan dar el salto a EEUU, atraídas por la oportunidad de mejorar su valoración bursátil. Según los analistas, la compañía genera ya cerca del 45% de sus ingresos en EEUU, con una proporción aún mayor de beneficios gracias a los márgenes superiores que ofrece este mercado frente a Europa y Asia-Pacífico.
Los expertos recuerdan que, pese a este peso creciente en Estados Unidos, los inversores de ese país solo representan un 24% del accionariado actual, una proporción muy inferior a su relevancia en el negocio. “Creemos que la operación sería positiva para los accionistas, no solo por la oportunidad de revalorización, sino también porque aportaría más liquidez, nuevos focos de demanda de la acción y acceso a una base de inversores más amplia y especializada en el sector”, señala el informe.
Desde la compra de Zodiac en 2018, Fluidra ha cotizado en línea con los grandes competidores estadounidenses —como Pentair, Hayward y Leslie's—, aunque con episodios de fuerte volatilidad. Este año, la acción registra un descuento cercano al 15% frente a los principales comparables estadounidenses, según Jefferies.
El CEO de Fluidra, Bruce Ramirez, confirmó este martes en declaraciones a Bloomberg que la empresa baraja diferentes vías, incluida una doble cotización en EEUU o la adquisición de una compañía cotizada en ese mercado. “Los múltiplos en EEUU son diferentes a los de Europa. Y eso es algo que tenemos en cuenta”, explicó Ramirez. También reconoció que un proceso de doble cotización “no es sencillo si se hace de manera orgánica” y que implicaría “un esfuerzo casi equivalente a un trabajo paralelo al de dirigir el negocio”.
Jefferies apunta que la operación requeriría probablemente el respaldo de las familias fundadoras que aún controlan cerca del 28% del capital social de la compañía.
Fluidra comparte sector en EEUU con grupos como Pentair, Hayward, Leslie's, Pool Corporation y Swim USA, cuyas valoraciones bursátiles históricamente superan a las de sus competidores europeos.



