La inflación se modera una décima en diciembre y cierra 2025 con una media del 2,7%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el último mes del año en el 2,9%, lo que supone una moderación de una décima en tasa interanual gracias a la bajada del coste de los carburantes, según los datos avanzados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, la inflación cierra 2025 con una media del 2,7%, una décima por debajo del año anterior.

En concreto, como explican, la evolución de diciembre es debida, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al incremento del mismo mes de 2024. También, aunque en menor medida, a los precios de ocio y cultura, que suben, pero menos que en el mismo mes del año anterior.
Mientras, afectan al alza los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios suben más que en diciembre del año pasado.
Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se mantiene en el 2,6%. Así, en 2025, la inflación subyacente media se sitúa en el 2,3%, en comparación con el 2,9% del año pasado.
En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en diciembre disminuye dos décimas y se sitúa en el 3%. La tasa anual estimada de la inflación subyacente del IPCA se sitúa en el 2,8%.
Los datos definitivos de la inflación de diciembre serán publicados por el INE el próximo 15 de enero.




