ECOBOLSA - La inflación de la eurozona se aleja del objetivo del BCE y sube al 2,2% en septiembre

Noticias

01/10/2025 11:48:24

La inflación de la eurozona se aleja del objetivo del BCE y sube al 2,2% en septiembre

La inflación de la eurozona se aleja del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) por primera vez desde abril. En septiembre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en el 2,2%, dos décimas por encima del dato de agosto y en línea con lo estimado, según los datos preliminares publicados por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).

La inflación de la eurozona se aleja del objetivo del BCE y sube al 2,2% en septiembre

Por componentes, los servicios registran la tasa anual más alta en septiembre al aumentar su precio un 3,2%, frente al 3,1% en agosto. Además, los alimentos, alcohol y tabaco subieron un 3%, dos décimas menos que el mes anterior, y los bienes industriales no energéticos se mantuvieron estables en el 0,8%.

Mientras, el coste de la energía se abarató apenas un 0,4%, en comparación con la bajada de precios del 2% en agosto.

La tasa subyacente, que excluye la energía y los alimentos, se mantuvo en septiembre en el 2,3%, como se esperaba.

Por países, las mayores tasas de inflación anual tuvieron lugar en Estonia (5,2%), Croacia y Eslovaquia (4,6%) y Letonia (4,1%). Por el contrario, Chipre (0%), Francia (1,1%) y Grecia e Italia (1,8%) registraron las tasas más bajas. Además, entre el resto de principales economías de la zona euro, la inflación se situó en el 2,4% en Alemania y el 3% en España.

Según las previsiones actualizadas del BCE, se estima que la inflación de la eurozona se situará, en promedio, en el 2,1% en 2025, el 1,7% en 2026 y el 1,9% en 2027. En cuanto a la tasa subyacente, la proyección es que se coloque en el 2,4%, el 1,9% y el 1,8% en 2025, 2026 y 2027, respectivamente.

¿RAZONES PARA PREOCUPARSE?

"La inflación general aumentó ligeramente, principalmente debido a los efectos de la base energética", destacan los analistas de ING, que ven "probable que esto se reduzca en los próximos meses, lo que significa que este pequeño repunte de la inflación puede ignorarse en gran medida". Por ello creen que "no hay que preocuparse en absoluto por una mayor inflación en la eurozona".

De hecho, prevén que la inflación se situará ligeramente por debajo del objetivo del 2% del BCE en los próximos meses: "Los precios de la energía han vuelto a caer y la fortaleza del euro contribuye a la bajada de los precios de las importaciones en estos momentos. Además, se espera que el crecimiento salarial se modere aún más en los próximos trimestres".

Aseguran que esto último probablemente moderará las presiones inflacionarias en 2026, pero no se prevé que tenga un gran impacto en la inflación subyacente por ahora. Así, afirman que las perspectivas de inflación subyacente para los próximos meses se mantienen muy estables.

"Las empresas del sector manufacturero y de servicios no muestran grandes fluctuaciones en sus expectativas de precios de venta. La inflación subyacente se mantuvo estable en septiembre y parece razonable esperar que este indicador disminuya muy lentamente en los próximos trimestres. Todo esto facilita que el BCE decida sobre los tipos a finales de este mes: se mantendrá estable", señalan.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Signo mixto en Wall Street con el foco en la reunión de tipos de la Fed

  • Mercados - 04/12/2025 22:06

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,07%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:+0,22%) este jueves con los inversores pendientes de la reunión de tipos que la Reserva Federal (Fed) celebrará el próximo 10 de diciembre. Esto, a medida que aumentan las apuestas de un recorte de 25 puntos básicos tras la debilidad mostrada por el mercado laboral.