ECOBOLSA - ING gana un 15% más en el cuarto trimestre, pero se hunde en bolsa por su guidance

Noticias

02/02/2023 14:55:57

ING gana un 15% más en el cuarto trimestre, pero se hunde en bolsa por su guidance

El banco neerlandés ING ha publicado los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2022, un período que se ha cerrado con un aumento del 15,2% beneficio hasta los 1.089 millones de euros. Sin embargo, el valor se ha hundido en el mercado después del 'guidance que ha ofrecido la compañía naranja de cara a 2023.

ING gana un 15% más en el cuarto trimestre, pero se hunde en bolsa por su guidance

Así, los títulos de ING caen cerca de un 5% a estas horas. En lo que va de año, en cambio, las acciones del banco de Ámsterdam han subido un 20%.

Para todo el año, el beneficio cayó un 23,1% desde los 4.776 millones de euros conseguidos en 2021 hasta los 3.674 millones de euros de este último ejercicio.

Los ingresos, en cambio, crecieron ligeramente, un 0,4%, en todo el año, hasta los 18.561 millones de euros. En el último trimestre de 2022, las ventas de ING repuntaron un 5,3% hasta los 4.868 millones de euros desde los 4.624 conseguidos entre octubre y noviembre de 2021.

Los ingresos netos por intereses (la diferencia entre lo que los bancos ganan con los préstamos y lo que pagan a los clientes por los depósitos) se situaron en 3.860 millones de euros, frente a los 3.790 millones previstos por el consenso, lo que excluye un cargo de 315 millones de euros relacionado con el cambio en las condiciones de las subastas TLTRO.

Los gastos de explotación del periodo se redujeron a 2.890 millones de euros, frente a los 2.950 millones del año pasado. El banco naranja ha señalado que ha logrado limitar el crecimiento de los gastos a pesar de incurrir en mayores costes salariales y de marketing. Además, la ratio de capital ordinario CET1 se ha situado en el 14,5%.

Asimismo, ING dijo que está en camino de cumplir sus objetivos para 2025, esbozados el pasado junio, y actualizó su objetivo de ingresos totales anuales a entre el 4% y el 5%, desde el 3% anterior. Para 2023, la ratio de rentabilidad se sitúa entre el 55% y el 56% frente al objetivo del 50%-52% y la estimación del consenso del 54,1%.

Según los analistas, los beneficios superaron las expectativas, pero la previsión de un crecimiento de los ingresos del 10% en 2023 y la mejora de la ratio costes/ingresos quedaron por debajo de lo esperado. “Esperamos rebajas de un dígito bajo para el consenso de 2023”, han señalado desde JP Morgan.

Por otro lado, aunque el banco propuso un dividendo final de 0,389 euros por acción para el periodo, algunos analistas señalaron su decepción por la falta de una trayectoria clara de recompra de acciones. Jefferies espera que ING esboce una recompra de acciones en sus resultados del primer trimestre en mayo.

El consejero delegado del banco neerlandés, Steven van Rijswijk, ha destacado que los márgenes del banco deberían beneficiarse de la subida de los tipos de interés en 2023, aunque las solicitudes y concesiones de préstamos no atraviesan sus mejores momentos dada la inflación y la incertidumbre económica.

“Con las circunstancias actuales queremos centrarnos en los clientes existentes, por lo que no asumimos demasiado riesgo. Una vez que el ciclo económico mejore de nuevo, esperamos un poco de aplanamiento en términos de crecimiento del PIB en la zona euro para los próximos 12 meses, seguirán expandiéndose”, ha indicado.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".