La inflación de Reino Unido escala al 3,6% en junio, más de lo esperado
Sorpresa negativa en Reino Unido. La inflación ha escalado en junio hasta el 3,6% anual, por encima de lo esperado por el consenso de analistas, que auguraba que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se quedase en el 3,4% que ya había marcado en mayo.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, ha aumentado en junio al 3,7% anual, frente al 3,5% registrado el mes anterior.
El transporte, en particular los carburantes, fue el sector que más contribuyó al aumento del IPC, ha destacado la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS, por sus siglas en inglés) en una nota. Por su parte, la vivienda y los servicios domésticos, en particular los costes de vivienda de los propietarios, contribuyeron significativamente a la baja del IPC, lo que compensó parcialmente la caída.
"La inflación repuntó ligeramente en junio, impulsada principalmente por los precios de los carburantes, que bajaron ligeramente, en comparación con una disminución mucho mayor en esta misma época el año pasado", ha comentado Richard Heys, economista jefe en funciones de la ONS.
Y ha añadido que "la inflación de los precios de los alimentos ha aumentado por tercer mes consecutivo, alcanzando su tasa anual más alta desde febrero del año pasado. Sin embargo, se mantiene muy por debajo del pico registrado a principios de 2023".
La ministra de Finanzas del Reino Unido, Rachel Reeves, ha afirmado que estos datos muestran que "los trabajadores siguen teniendo dificultades para afrontar el coste de la vida", y ha remarcado que el Gobierno aún tiene trabajo por hacer para ayudar a aliviar la presión sobre los consumidores.
"Es probable que la inflación general aumente ligeramente en los próximos meses, antes de comenzar a disminuir con respecto al otoño a medida que desaparece la contribución positiva del sector energético", ha comentado Matt Swannell, asesor económico principal del EY ITEM Club.
En la firma esperan, de hecho, que el IPC aumente y acabe tocando su punto máximo en septiembre. "Posteriormente, el apoyo de la categoría de energía debería desvanecerse, lo que ejercerá presión a la baja sobre la tasa general durante los meses restantes de este año y hasta 2026", ha dicho Swannell.
Este experto cree también que pese a que los datos han sido "ligeramente superiores" a la previsión más reciente del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), "es probable que la preocupación del Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés) por la debilidad del mercado laboral domine su análisis en la reunión del próximo mes". "Seguimos creyendo que el MPC va camino de aplicar otro recorte de tasas de 25 puntos básicos en agosto", ha señalado.
"Estas cifras de inflación no parecen suficientes para descarrilar un recorte de tasas en agosto, y prevemos que el ritmo de recortes y mantenimiento establecido por el MPC se mantendrá en las reuniones posteriores".
Una opinión similar ha mostrado Sarah Coles, directora de finanzas personales de Hargreaves Lansdown: "Una sorpresa al alza en la inflación nunca es bienvenida, especialmente si se suma a subidas anteriores y nos devuelve a la tasa que vimos por última vez en enero del año pasado. El Banco de Inglaterra no estará encantado, pero no se espera que cambie de estrategia con respecto a los tipos de interés", ha apuntado.
Considera, de hecho, que "es probable que un recorte en agosto siga siendo posible, y la creencia podría fortalecerse de nuevo si los datos de empleo siguen mostrando un aumento del desempleo y una desaceleración de los aumentos salariales".
Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, ha apuntado que "el aumento de los precios no sorprende" porque ya en mayo el Banco de Inglaterra dijo que preveía un camino accidentado para la inflación. "El Banco prevé que el crecimiento de los precios alcance un máximo del 3,7% en septiembre, antes de volver a descender al objetivo del 2%", pero "si la inflación continúa aumentando a este ritmo, el pico de inflación podría superar la estimación del Banco de Inglaterra del 3,7%", detalla esta experta.
"No creemos que este informe cambie la perspectiva del Banco de Inglaterra, y que el BoE recorte las tasas como se espera el próximo mes. Todavía hay un 86% de probabilidad de un recorte de tasas el próximo mes, frente al 89% del martes", explica Brooks, pero es cierto que el mercado espera ahora poco menos de dos recortes para lo que resta del año, "lo que sugiere que los inversores se muestran cautelosos sobre las perspectivas a largo plazo de recortes de tasas tras el informe de inflación" de este miércoles.



