Logo Bolsamania

Noticias

31/05/2024 15:18:22

La inflación PCE de EEUU se mantiene en el 2,7% y la subyacente, en el 2,8%

El deflactor de consumo privado PCE en Estados Unidos se ha mantenido en abril en el 2,7% en tasa interanual, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Comercio estadounidense. En cuanto a la inflación subyacente, ha continuado también en el 2,8%, sin cambios desde el mes anterior. Ambos índices se han ubicado en línea con lo esperado por el consenso de analistas.

La inflación PCE de EEUU se mantiene en el 2,7% y la subyacente, en el 2,8%

En términos mensuales, la tasa general ha vuelto aumentar un 0,3%, por lo que mantiene el ritmo de crecimiento del mes anterior e iguala las previsiones de consenso. El indicador subyacente ha avanzado menos de los anticipado en abril, un 0,2%, mientras que las previsiones apuntaban a un 0,3%.

Los bienes se encarecieron un 0,2% en el cuarto mes del año, mientras que el coste de los servicios creció un 0,3%. En la comparativa interanual, se ha registrado un incremento del 0,1% para los bienes y del 3,9% en el caso de los servicios. Por su parte, la energía se encareció de media un 1,2% en el mes y un 3% a lo largo del último año.

Además, los ingresos personales subieron un 0,3% (65.300 millones de dólares) en abril, y los ingresos personales disponibles aumentaron un 0,2% (40.200 millones). Por su parte, los gastos de consumo personal treparon un 0,2% (39.100 millones).

Michael Brown, estratega de investigación sénior en Pepperstone, destaca que "las cifras del PCE básico de esta tarde supondrán un nuevo alivio bienvenido para el FOMC, ya que el aumento mensual más lento de este año ayudará a consolidar aún más el accidentado camino desinflacionario que sigue transitando la economía estadounidense".

"Sin embargo, un dato prometedor del PCE no proporcionará a los responsables de las políticas la confianza necesaria que siguen buscando para aplicar el primer recorte de tipos, que sigue siendo probable a principios de otoño, siempre que esos datos continúen mostrando que las presiones sobre los precios se están enfriando en los próximos trimestres", concluye.

Los analistas de Oxford Economics aseguran que "el tono más débil de los datos de gasto y de inflación PCE de abril es el primero de una serie de informes más suaves necesarios para que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés a finales de este año".

"A falta de cuatro informes de inflación más desde ahora hasta la reunión del FOMC de septiembre, seguimos pensando que hay muchas posibilidades de que la Reserva Federal recorte los tipos en esa reunión. Eso contrasta con los precios de mercado, que ahora sugieren que el primer recorte se producirá en diciembre", concluyen.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Las finanzas apalancadas principio y final

  • Tuit-traders - 21/06/2024 13:35

La historia y evolución del apalancamiento financiero se puede estudiar en tres pasos. Los bonos de alto rendimiento (o “bonos basura”) fueron el primer paso. Eso terminó en 1990 cuando Michael Milken, el padrino de este tipo de deuda, fue enviado a prisión por fraude y perseguido posteriormente por su falta de ética en la creación de deuda de empresas. En el segundo paso, el crecimiento del capital privado, “Private Equity (PE)”, fue financiado tanto con bonos basura como con préstamos apalancados, que exigen que las empresas paguen un tipo de interés variable en lugar de los cupones fijos de la mayoría de los bonos. Los inversores en crédito privado están realizando ahora el tercer paso. Desde 2020, estas empresas, que a menudo también gestionan fondos de PE, han invertido más de 1 billón de dólares. Cuando los tipos de interés subieron en 2022 y los bancos dejaron de otorgar nuevos préstamos, el crédito privado se convirtió en la única opción disponible y sobre todo la más rentable.