Logo Bolsamania

Noticias

30/05/2024 10:30:34

La inflación de mayo "preocupará" al BCE: "Es probable que se mantenga sin cambios"

Este viernes se conocerá la primera estimación del Índice de Precios de Consumo (IPC) de la eurozona correspondiente a mayo y los analistas de Nomura creen que "es probable que la inflación general se mantenga sin cambios", siendo un motivo de "preocupación" para el Banco Central Europeo (BCE).

La inflación de mayo preocupará al BCE: Es probable que se mantenga sin cambios

En abril, el dato se situó en el 2,4% interanual, el mismo nivel que en marzo, según los datos de Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), mientras que, descontando el impacto de la energía y de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente descendió dos décimas, hasta el 2,7%.

Ahora, la previsión es que la tasa general se siga colocando en el 2,4% interanual, debido a efectos de base, y que ocurra lo mismo con el índice subyacente.

"Nuestra previsión se basa en una caída de la inflación subyacente de los precios de los bienes hasta el 0,73% interanual desde el 0,90% de abril, y en un aumento de la inflación de los servicios hasta el 3,86% desde el 3,69% de abril", dicen los expertos.

En este sentido, plantean tanto riesgos al alza como a la baja en la inflación de los servicios. En el primer grupo mencionan el crecimiento de los salarios negociados, que fue fuerte en el primer trimestre de 2024, aumentando hasta el 4,7% desde el 4,5% anterior. "Sin embargo, el rastreador del BCE fue más débil, y los indicadores salariales prospectivos también han sido más débiles".

Entre los riesgos a la baja para mayo, prevén que la inflación de los servicios recreativos se acelerará y será más fuerte en términos mensuales que el promedio de los últimos 12 meses. "Este pronóstico conlleva riesgos a la baja, ya que las empresas del sector servicios podrían tener dificultades para traspasar tales aumentos de precios, especialmente porque parece que el poder de fijación de precios se está debilitando", afirman.

Pronostican, además, un fuerte repunte en las tarifas aéreas y los viajes combinados, "lo que refleja una recuperación mayor de lo esperado en abril".

En cuanto a los bienes básicos, ven probable que las presiones inflacionarias se mantengan moderadas: "Existen riesgos al alza por el impacto retardado de las perturbaciones del Mar Rojo, pero los retrasos probablemente sean todavía demasiado largos para aparecer en los datos de inflación de mayo. Sin embargo, los costes de envío están nuevamente aumentando y son más altos que después de los ataques del Mar Rojo a principios de este año".

Sobre los combustibles para el transporte, esperan una caída intermensual del 2,7% de los precios en mayo.

Por último, para la inflación de alimentos, alcohol y tabaco, estiman un mes "modestamente positivo", con un aumento del 0,1% intermensual en mayo, lo que equivaldría a una caída de la tasa interanual hasta el 2,7%.

"En la zona euro, parece que la inflación de los alimentos es ahora decisivamente más débil y debería caer por debajo del 2% para finales de este año. Esta ya no es un área de gran preocupación para el BCE porque los precios mayoristas han caído y otros costes de los insumos para la producción de alimentos, como la energía y la mano de obra, ya no ejercen tanta presión alcista", apuntan.

Sin embargo, en general, sí que consideran probable que los datos que arroje la inflación de mayo "sea una preocupación para el BCE". Eso sí, ven "poco probable" que esto detenga los tres recortes de tipos que esperan en 2024.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Iberdrola coloca bonos verdes a cuatro y siete años por 335 millones de francos suizos

  • Empresas - 25/06/2024 17:34

Iberdrola ha colocado este martes una emisión de bonos verdes por 335 millones de francos suizos (350 millones de euros) en dos tramos, a cuatro y siete años, con respectivos tipos de interés del 1,38% y del 1,56% (equivalentes a una media del 3,5% si hubiera sido en euros) e importes de 145 y 190 millones. La gran demanda existente ha permitido estrechar los niveles de coste por debajo de los rangos inferiores considerados al inicio de la operación.





Internacional
Internacional

Las grandes familias políticas eligen a Von der Leyen, Kallas y Costa para liderar la UE

  • Internacional - 25/06/2024 16:52

Acuerdo para el reparto de poder en la Unión Europea (UE). Los negociadores de las grandes familias políticas, esto es, populares, socialistas y liberales, han decidido presentar a Ursula von der Leyen para un segundo mandato al frente de la Comisión Europea; al ex primer ministro portugués, el socialista Antonio Costa, como presidente del Consejo; y a la primera ministra de Estonia, la liberal Kaja Kallas, como Alta Representante de Política Exterior.