ECOBOLSA - Irak y Siria firman un acuerdo para reconstruir un oleoducto que sirva como alternativa al cierre de Ormuz

Noticias

17/07/2026 21:43:52

Irak y Siria firman un acuerdo para reconstruir un oleoducto que sirva como alternativa al cierre de Ormuz

Los gobiernos de Irak y Siria han firmado este viernes en Washington un acuerdo para reconstruir un oleoducto que proporcionaría una alternativa al estrecho de Ormuz. El oleoducto se extiende desde Kirkuk, en el norte de Irak, hasta la costa mediterránea de Siria y está cerrado desde la invasión del año 2003. Cuenta con una capacidad nominal de hasta 700.000 barriles diarios

Irak y Siria firman un acuerdo para reconstruir un oleoducto que sirva como alternativa al cierre de Ormuz

Dicho acuerdo para abrsegún ha informado CNBC, se firmó en una una cumbre de la Cámara de Comercio sobre inversión estadounidense en Irak que estuvo presidida por el secretario de Energía de EEUU, Chris Wright. “Existe un enorme margen para impulsar mejoras en Irak, aumentar la producción de petróleo, reducir la dependencia de vecinos hostiles y aportar libertad, prosperidad y abundante energía a la nación iraquí”, ha afirmado Wright antes de la firma.

Irak, el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP, se ha visto gravemente afectado por las interrupciones del tráfico de petroleros en el estrecho de Ormuz durante la guerra entre Estados Unidos e Irán. Bagdad depende en gran medida de su puerto meridional de Basora, en el golfo Pérsico, debido a las limitadas opciones de oleoductos para llevar su crudo a los mercados globales.

La producción de petróleo de Irak cayó más de un 50%, hasta unos 1,9 millones de barriles diarios en junio, menos de la mitad de los 4,2 millones que producía en febrero egún datos de la OPEP.

Varios Estados del Golfo quieren ampliar la capacidad de oleoductos para reducir su dependencia del estrecho de Ormuz. Emiratos Árabes Unidos está construyendo un segundo oleoducto hacia el puerto de Fujairah, en el golfo de Omán, que duplicaría su capacidad de exportación fuera del estrecho.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex se deja un 0,9% en otra semana de dudas con la tecnología y Oriente Medio

  • Cronica ibex - 17/07/2026 17:53

El Ibex y el resto de las bolsas europeas despiden la semana con caídas. El selectivo español retrocede un 0,45%, hasta los 19.216 puntos, y cierra la semana con caídas del 0,87%. Las dudas se apoderan de la operativa en esta última sesión de la semana, y es que el sell-off que están viviendo las acciones tecnológicas hace temblar al mercado. Un mercado que sigue inquieto por la situación en Oriente Medio, que lejos de mejorar parece que podría empeorar en las próximas horas, tras haberse encadenado ya la sexta noche consecutiva de ataques cruzados entre EEUU e Irán.





Empresas
Empresas

BofA reitera su consejo de compra sobre ACS antes de sus resultados

  • Empresas - 17/07/2026 14:07

Los analistas de Bank of America (BofA) reiteran su fe en la compañía antes de la presentación de resultados del segundo trimestre de 2026. Así, la firma norteamericana reafirma su consejo de compra sobre la constructora que preside Florentino Pérez y sitúa su precio objetivo en 159 euros.