ECOBOLSA - La inflación se acelera más de lo previsto en Reino Unido y alcanza el 3,4% en diciembre

Noticias

21/01/2026 10:27:15

La inflación se acelera más de lo previsto en Reino Unido y alcanza el 3,4% en diciembre

Malas noticias desde Reino Unido. La inflación se aceleró más de lo previsto en diciembre, al situarse en el 3,4%, lo que podría hacer que el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) posponga la próxima bajada de los tipos de interés, que el mercado daba por descontada ya en su próxima reunión de febrero.

La inflación se acelera más de lo previsto en Reino Unido y alcanza el 3,4% en diciembre

La Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés) ha confirmado que que la tasa de inflación anual aumentó en diciembre desde el 3,2% registrado en noviembre, tras caer en octubre y mantenerse estable durante los tres meses anteriores. Además, la cifra superó las previsiones del consenso de economistas, que preveían un modesto aumento hasta el 3,3%.

El alcohol, el tabaco y el transporte contribuyeron al aumento de diciembre. "Fueron los sectores que más contribuyeron al alza a la variación de la inflación", ha confirmado la ONS, que ha remarcado que IPC subyacente (que excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco) aumentó un 3,2% en diciembre, la misma tasa que en noviembre. La tasa anual del IPC de bienes subió del 2,1% al 2,2%, mientras que la tasa anual del IPC de servicios subió del 4,4% al 4,5%.

No obstante, a pesar del aumento de la inflación registrado en diciembre, se espera que los precios disminuyan en 2026, tras haber mantenido una trayectoria descendente desde el 3,8% de septiembre. De hecho, el Banco de Inglaterra prevé que la inflación se acerque al objetivo del 2% para mediados de este año.

Por eso no se han borrado del todo las perspectivas de bajadas de tipos. Aunque ahora se espera que el BoE mantenga sin cambios el precio del dinero en el 3,75% cuando se reúna en febrero, los expertos prevén bajadas más adelante si se cumplen las previsiones y el aumento de los precios se modera en los próximos meses.

"No habrá cambios en la reunión de febrero del Banco de Inglaterra. Los funcionarios querrán ver más avances en la inflación de los servicios, y dado que han insinuado un ritmo de recortes más lento, dudamos que el BoE haga algo más que mantener los tipos sin cambios", comentan los estrategas de ING.

Señalan también que "el último aumento de la inflación en el Reino Unido no debería durar mucho", y prevén que el IPC general "alcance el 2%, e incluso se reduzca temporalmente por debajo, en abril", lo que "debería impulsar nuevos recortes de tipos en marzo y junio, antes de lo previsto por los mercados".

Y es que aunque los datos de abril no se publicarán hasta el mes de mayo, "eso no impide que tome medidas antes de esa fecha". "Creemos que si el débil contexto de contratación y la tendencia favorable al crecimiento salarial continúan en los próximos informes, el BoE se sentirá cómodo recortando los tipos en marzo", dicen.

"Luego, si acertamos con los datos de inflación de abril, debería sentirse capaz de recortar los tipos de nuevo en junio", añaden los analistas del banco holandés, que destacan que esto "dejaría el tipo de interés del banco central en el 3,25%".

Por su parte, desde AJ Bell apuntan que "las cifras de inflación actuales no han cambiado la expectativa y los mercados aún prevén solo uno o dos recortes de tipos de interés durante 2026, aunque el momento de dichos recortes aún es incierto".

Sin embargo, añaden, "considerando el clima geopolítico actual y el nerviosismo ante la escalada de las tensiones comerciales, pocas personas querrían apostar por cómo se verá el panorama económico dentro de seis meses".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

¿Por qué cae Netflix tras sus resultados pese a batir previsiones?

  • Empresas - 21/01/2026 11:44

Las acciones de Netflix caen con fuerza en el premarket de Wall Street (-6,38%, 81,68 dólares) tras la publicación de sus resultados del cuarto trimestre anoche, pese a que la compañía ha superado ligeramente las previsiones de beneficios e ingresos y ha alcanzado un nuevo máximo histórico de 325 millones de suscriptores globales de pago.