La inestabilidad política en Francia arrastra al Cac tras dimitir el primer ministro, Sébastien Lecornu
La inestabilidad política vuelve a Francia y se deja notar en el mercado después de que el primer ministro francés, Sébastien Lecornu, haya dimitido tras las críticas a su recién nombrado gabinete. Esto ha provocado que la bolsa francesa sea la más bajista en Europa, con los bancos registrando fuertes caídas.

El Cac 40 se ha dejado un 1,36% este lunes, presionado por el sector bancario. Además, los bonos franceses caen a medida que los inversores se preparan para una mayor incertidumbre política. El rendimiento de los bonos a 10 años sube hasta alrededor del 3,5%, lo que amplía la prima de endeudamiento del país sobre la deuda alemana a su nivel más alto desde finales de 2024.
"Una vez más, Francia se encuentra sin rumbo político, lo que también afecta al mercado bursátil", afirma Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, que comenta que, "en el fondo, todos se preguntan si este último obstáculo político en Francia supone un paso más para que Reagrupación Nacional, el partido de extrema derecha, tome el poder. Calcular el riesgo de que esto ocurra es complicado y podría causar volatilidad en el futuro. También es la razón por la que el diferencial de los bonos franco-alemanes se encuentra en su nivel más alto en meses y se acerca lentamente a los 100 puntos básicos".
Fue este domingo cuando Lecornu presentó la composición del que iba a ser su nuevo Ejecutivo y que fue criticado tanto desde la izquierda como desde la ultraderecha aludiendo a que era un gabinete prácticamente sin cambios al recuperar una figura del macronismo. "La elección de este gobierno idéntico, aderezado con el hombre que llevó a Francia a la bancarrota, es patética", ha publicado en redes sociales la líder de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen.
Lecornu nombró a Roland Lescure ministro de Finanzas de un Gobierno cuya tarea más urgente y la cuestión principal de la agenda política es ganar apoyo para el Presupuesto de 2026 en un parlamento fragmentado.
"La alineación del gabinete de Macron, sin cambios, encontró resistencia inmediata, lo que puso nerviosos a los operadores de bonos franceses a medida que se profundizaban las dudas sobre la aprobación del Presupuesto y las fracturas parlamentarias. El euro se depreció ligeramente y su debilidad alimentó la fortaleza del dólar, un río que va desde la discordia política hasta la fatiga fiscal", señala Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management.
Tras el colapso del Gobierno de François Bayrou, Lecornu se había comprometido a no invocar el Artículo 49.3, el mecanismo constitucional que permite a los Presupuestos eludir el debate y en su lugar buscar un acuerdo entre los partidos.
Una decisión que "aumenta significativamente la incertidumbre sobre la aprobación del Presupuesto y plantea la posibilidad de una moción de censura, lo que conllevaría un serio escrutinio sobre la credibilidad institucional, dado el breve tiempo transcurrido desde la última votación de este tipo. Para mitigar la resistencia política, el Gobierno ha retirado medidas polémicas, como los recortes a los días festivos, y ha abandonado la compleja metodología fiscal de Bayrou en favor de un marco contable interanual, mientras que un impuesto sobre el patrimonio siempre está en el punto de mira", explica Bob Savage, jefe de Estrategia Macro de Mercados en BNY.
De hecho, Lecornu, el quinto primer ministro de Macron en menos de dos años, se va tras enfrentarse al mismo problema que hundió a dos predecesores. Hay que recordar que fue hace apenas un mes cuando Bayrou se vio obligado a dimitir tras perder una moción de confianza sobre su plan para una drástica reducción del déficit el próximo año. Y que fue en diciembre del año pasado, cuando su predecesor, Michel Barnier, también fue destituido por los recortes presupuestarios propuestos.
"Macron ya está en problemas con su tercer gobierno en un año... ¿es Francia ingobernable? Se requieren elecciones libres y justas para obtener un gobierno con un mandato real para gobernar, que Macron no posee", apunta el estratega de inversiones Neil Wilson.
Como se indica en un comunicado de prensa del Elíseo, "el señor Sébastien Lecornu presentó la dimisión de su Gobierno al presidente de la República, quien la aceptó". Un acontecimiento que abre la puerta a diferentes escenarios políticos, incluida la convocatoria de elecciones anticipadas, algo a lo que ya ha instado el partido ultraderechista Agrupación Nacional.
"No puede haber retorno a la estabilidad sin un regreso a las urnas y la disolución de la Asamblea Nacional", ha dicho su líder, Jordan Bardella. "Lecornu dimite. Tres primeros ministros derrotados en menos de un año. La cuenta atrás ha comenzado. Macron debe irse", ha declarado Mathilde Panot, del partido de extrema izquierda France Unbowed.



