Indra y el sector defensa europeo lideran la bolsa tras el ataque de EEUU a Venezuela
El sector defensa europeo ha subido con fuerza tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro. Indra ha sido el valor que más ha subido en el Ibex 35, con alzas del 9,68%. Otras firmas como Rheinmetall, Leonardo, BAE Systems, Thales, Saab o Airbus también han avanzado con ganas.

Apoyado en el plan de rearme de Europa, el sector defensa ha sido uno de los grandes triunfadores del mercado en 2025 y las crecientes tensiones geopolíticas a uno y otro lado del mundo no hacen sino incrementar las opciones de que este rally se siga extendiendo. Y es que no solo la ofensiva de Estados Unidos sobre Venezuela es lo que ha llamado la atención de los mercados, sino las múltiples amenazas del presidente Donald Trump a otros países.
Cuba, Colombia y México han sido nombrados por Trump y sus aliados más cercanos como posibles objetivos de Estados Unidos. Sobre estos dos últimos, Trump ha criticado el poder que los cárteles de la droga han acumulado en esos países. En cuanto a México, el presidente estadounidense ha dicho que "habrá que hacer algo" con el país azteca, ya que son los cárteles y no su homóloga, Claudia Sheinbaum, quienes, en palabras de Trump, "gobiernan México". Sobre Cuba, el magnate afirmó a borde del Air Force One que el régimen castrista "está a punto de caer". "Obtenían todos sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano y no están recibiendo nada", sentención.
Más duro ha sido el tono utilizado contra Colombia y, sobre todo, contra su presidente, Gustavo Petro, que empieza a recordar a las acusaciones lanzadas contra Maduro antes de la ofensiva sobre Venezuela. "Colombia está gobernada por un hombre enfermo, que le gusta hacer cocaína y venderla a Estados Unidos, pero no va a seguir por mucho más tiempo", subrayó Trump desde su avión presidencial, al tiempo que acusó a Petro de poseer "molinos y fábricas de cocaína" en el país. Además, preguntado sobre si la Casa Blanca está considerando "una operación como la de Venezuela", Trump no pudo ser más claro: "Me suena bien".
"Los precios del petróleo cayeron, pero el oro y las acciones del sector defensa subieron, mientras los mercados intentaban reaccionar por primera vez al golpe relámpago de EEUU en Venezuela y sus consecuencias. Los mercados nunca son muy buenos para valorar el riesgo geopolítico o los eventos de este tipo. Por lo general, como inversor, lo mejor es mantener la calma y seguir adelante: los fundamentales terminan imponiéndose. Pero, por ahora, existe un grado considerable de riesgo asociado a los titulares sobre Venezuela que los operadores deberían tener en cuenta", explica Neil Wilson, estratega de mercados de Saxo Bank.
Por otro lado, Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management, cree que la volatilidad asociada a este episodio podría no ser duradera. "La operación fue rápida, contenida y notablemente libre de tropas estadounidenses visibles sobre el terreno. Eso por sí solo te dice todo lo que necesitas saber: Washington no busca reanudar viejas guerras ideológicas en América Latina, busca ordenar el tablero de ajedrez", explica.
"Para los mercados, esta es la razón por la que este shock geopolítico tendrá un impacto muy breve. La prima de riesgo se desvanece rápidamente cuando los inversores se dan cuenta de que el evento reduce el riesgo extremo en lugar de amplificarlo. De hecho, a medio plazo, este escenario es probablemente negativo para el petróleo y positivo para la economía global. Una gobernanza más predecible y canales de exportación más claros significan eventualmente más barriles, no menos", añade.
EUROPA Y ASIA
Pero América Latina no es el único objetivo del presidente estadounidense. En una entrevista en The Atlantic, Trump volvió a hacer patente su ambición de controlar Groenlandia por "motivos de seguridad", ya que está "rodeada de barcos chinos y rusos". El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo ayer que el mundo debería prestar atención tras la operación en Venezuela. "Cuando él te dice que va a hacer algo, cuando te dice que va a abordar un problema, lo dice en serio", afirmó. Trump también dijo a este medio que dependerá de otros decidir qué significa la acción militar estadounidense en Venezuela para Groenlandia.
Las declaraciones no han tardado en encontrar la respuesta de Dinamarca. En un comunicado, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha instado "encarecidamente a Estados Unidos a que ponga fin a las amenazas contra un aliado históricamente cercano y contra otro país y otro pueblo, que han dicho muy claramente que no están en venta".
Según Frederiksen, las ambiciones estadounidenses "no tienen sentido", ya que "el Reino de Dinamarca —y por lo tanto Groenlandia— forma parte de la OTAN y está por ello cubierto por la garantía de seguridad de la alianza". "Tenemos un acuerdo de defensa entre el Reino y Estados Unidos, que da a Estados Unidos un amplio acceso a Groenlandia", sentenció la dirigente escandinava.
El primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, ha declarado que es "irrespetuoso" que Trump y Estados Unidos hablen tan a la ligera del territorio autónomo danés en estos términos. "Cuando el presidente de Estados Unidos habla de necesitar Groenlandia y nos vincula con Venezuela y la intervención militar, no solo está mal, sino que es irrespetuoso", ha señalado. A su vez, Jonas Gahr Store, primer ministro de Noruega, ha mostrado su "completa solidaridad" con Copenhague y ha recalcado en un mensaje en la red social X que Groenlandia "es una parte integral del Reino de Dinamarca".
Trump lleva mucho tiempo fantaseando con anexionar Groenlandia, un territorio autónomo dentro de Dinamarca y rico en minerales y tierras raras. El mes pasado nombró al gobernador republicano de Luisiana, Jeff Landry, como enviado especial para Groenlandia. Trump también ha hablado abiertamente de convertir a Canadá, una nación independiente, en el estado número 51 de EEUU.
Asimismo, los analistas señalan que el comportamiento de Estados Unidos podría legitimar a China para intentar una operación similar con Taiwán, territorio que históricamente ha reclamado como propio. "Si Donald Trump puede entrar en un país y tomarlo… entonces, ¿por qué Putin está equivocado con respecto a Ucrania, y por qué China no tiene derecho a tomar Taiwán?", señala David Roche, experto de Quantum Strategy, en declaraciones concedidas a CNBC. "Por un lado, has creado una serie de amenazas, y por otro, has otorgado permisos a todos los regímenes dictatoriales o autocráticos que quieran actuar para tomar control de territorios que actualmente no están bajo su órbita", añade.
China realizó ejercicios militares con fuego real alrededor de Taiwán en diciembre, presentándolos como una advertencia contra la interferencia extranjera. En su discurso de Año Nuevo, el presidente chino Xi Jinping declaró que la unificación de Taiwán es "imparable", pareciendo confirmar los informes de inteligencia de EEUU que sugieren que Pekín podría intentar apoderarse de la isla por la fuerza esta década.
Otros expertos, en cambio, creen que China tratará de marcar istancia con Estados Unidos. "Pekín estará más centrado en proteger sus intereses, condenar las acciones de EEUU y acentuar el contraste con EEUU en el sistema internacional, que en inspirarse en los eventos de hoy para alterar su enfoque sobre Taiwán", destaca Ryan Hass, exdiplomático estadounidense y miembro senior del Brookings Institution
Por su parte, Shi Yinhong, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Renmin de Pekín, cree que "a Xi no le preocupa Venezuela más que China" y que "su esperanza será que (Venezuela) se convierta en un terreno pantanoso para Estados Unidos". "La conquista de Taiwán depende del desarrollo de la capacidad de China, que aún es insuficiente, y no de lo que hizo Trump en un continente lejano. Pekín querrá marcar un claro contraste con Washington para proclamar su compromiso con la paz, el desarrollo y el liderazgo moral", afirma Neil Thomas, investigador de política china en la Asia Society, a la agencia Reuters.




