Noticias

08/11/2019 16:29:47

Inditex y Santander lastran al Ibex (-0,6%) antes de las elecciones

El Ibex 35 cae un 0,5%, hasta 9.395 puntos, lastrado por el comportamiento negativo de grandes valores como Inditex (-2,4%) y Santander (-1,8%). Los inversores españoles están ya esperando las elecciones que se celebran este domingo y cuyo resultado se cotizará el lunes. Normalmente, la renta variable hispana suele reaccionar con caídas tras unos comicios (sea cual sea el resultado), salvo en los últimos, cuando acabó subiendo moderadamente.


En general, las elecciones locales no suelen tener un gran impacto en el selectivo, pero los expertos siguen insistiendo en que la peor opción será un posible Gobierno en que el que aparezca Podemos y en que esto sí llevaría a caídas en el Ibex. Al mismo tiempo, la mayoría advierte de que a España se le acaba el tiempo para hacer reformas, como lo demostró este jueves el recorte de previsiones por parte de Bruselas.

Los analistas de Berenberg publicaban un informe esta semana subrayando que España ha aguantado hasta ahora gracias a las reformas adoptadas por Mariano Rajoy, al que citaban directamente. Sin embargo, estos expertos, que hasta hace poco se mostraban optimistas con el país, advertían de que las rentas de estas reformas no van a durar siempre, y también se mostraban pesimistas sobre el resultado electoral. En su opinión, las elecciones no van a cambiar nada y el país va a seguir bloqueado y sin tomar las medidas que precisa.

En el ámbito empresarial, este viernes destacan las caídas de IAG, que ahora se moderan. El holding de aerolíneas ha vuelto a rebajar sus estimaciones (en este caso para el periodo 2020-2022) tras hacer lo propio a finales de septiembre (para 2019). También ceden posiciones con fuerza Ence, los bancos e Inditex. En el lado positivo, destacan las subidas cercanas al 3% en Telefónica ante la posible entrada en su capital del fondo KKR.

Al margen de esto, el asunto de este viernes continúa siendo China y EEUU. El gigante asiático ha pedido a Washington que retire los aranceles, algo que ellos también harían, antes de firmar cualquier acuerdo. Sin embargo, Donald Trump ha señalado este viernes que un acuerdo de fase 1 como el que se negocia actualmente no incluirá esa retirada de aranceles.

En Asia, cabe destacar que el China ha publicado unas exportaciones e importaciones que han caído menos de lo esperado en octubre. Y en EEUU, el índice de confianza de los consumidores preliminar de noviembre ha repuntado ligeramente, en línea con los pronósticos.