ECOBOLSA - Inditex extiende el rally y le llueven subidas de precio tras sus positivos resultados

Noticias

04/12/2025 17:45:28

Inditex extiende el rally y le llueven subidas de precio tras sus positivos resultados

Las acciones de Inditex extienden su buen momento. Después de dispararse este miércoles un 8,86% gracias a los resultados de los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2025, la textil gallega ha vuelto a ser uno de los valores más alcistas del Ibex 35 (+2,66%) y cotiza en niveles no vistos desde comienzos de año.

Inditex extiende el rally y le llueven subidas de precio tras sus positivos resultados

La compañía radicada en Arteixo (A Coruña) registró un beneficio de 4.622 millones de euros entre febrero y octubre, un 3,9% más que en el mismo período del año pasado. Asimismo, las ventas del período crecieron un 2,7% y finalizaron los nueve meses en 28.171 millones de euros, firmando una evolución "satisfactoria" tanto en tiendas físicas como en el canal online. En este período, las ventas a tipo de cambio constante aumentaron un 6,2%.

Asimismo, la compañía indicó que las ventas adelantadas del cuarto trimestre fiscal han sido positivas. Según Inditex, la campaña de otoño/invierno ha sido "bien recibida" por los clientes, lo que ha permitido que las ventas hayan crecido un 10,6% en las tres primeras semanas de noviembre. Según los expertos de Jefferies, estas cifras son "muy saludables"… aunque no son los únicos analistas en mostrarse muy positivos con la cotizada.

"A corto plazo, estos datos respaldan que Inditex mantenga prima frente al sector, pero el listón de expectativas es muy alto. Si la compañía sigue defendiendo márgenes y controlando inventarios, veo más probabilidad de consolidación en rangos altos que de una corrección profunda", afirma Sergio Ávila, analista de IG.

OPTIMISMO GENERALIZADO...

Y es que son muchas las firmas que han aprovechado este informe de resultados para ajustar su valoración y consejo sobre la textil gallega. Es el caso, por ejemplo, de JP Morgan, que reitera su recomendación de sobreponderar y eleva su precio objetivo en 5 euros, hasta los 55 euros. Además, ahora prevé que el beneficio por acción (BPA) de la matriz de Zara sea de 2,16 euros, un 5,3% más respecto al pasado ejercicio, frente a una anterior estimación de 1,98 euros (+3,4%).

También son positivos en Bank of America (BofA). La firma norteamericana eleva la recomendación de compra a 60 euros ante el "camino despejado" que tiene por delante la compañía. La radiografía de BofA pone en valor las positivas perspectivas a futuro de la compañía, por lo que aumentan nuestras estimaciones de BPA un 2% con respecto al período fiscal 2026-2028, situándsoe entre un 3% y un 4 % por encima del consenso.

Berenberg se muestra todavía más alcista tras los "alentadores" resultados de Inditex. La firma germana reafirma su consejo de compra y eleva el precio objetivo de las acciones de la textil gallega hasta los 62 euros, diez euros más que su anterior valoración. Según estos expertos, "la naturaleza defensiva y el perfil de márgenes de alta calidad de Inditex resultan perennemente atractivos".

"Esto está respaldado por el modelo de negocio de la compañía, caracterizado por plazos de entrega predominantemente cortos y una gran precisión en la distribución, gracias al inventario centralizado mantenido en unas pocas instalaciones logísticas muy grandes, ubicadas casi por completo en España", explica la firma germana.

La entidad alemana también identifica numerosos catalizadores positivos para el valor, muchos de los cuales ve "sostenibles a medio plazo", como la proliferación de los medicamentos GLP-1 y el trasvase de consumidores desde el lujo aspiracional, además de factores internos como la renovación de tiendas y la ampliación del surtido de productos.

Además, Berenberg prevé que el cuarto trimestre será muy positivo para la compañía: estima que crecerá a un ritmo del 6% a tipo de cambio constante y considera que esta previsión es "prudente". "La guía a medio plazo de la empresa para el crecimiento normalizado de ventas a tipo de cambio constante sigue siendo el rango, mantenido desde hace años, del 6-8%", agrega la compañía. También ajusta ligeramente al alza sus estimaciones de EBIT u n2% para el actual ejercicio y menos del 1% para los posteriores.

RBC tampoco se queda corta. La firma canadiense eleva su precio objetivo sobre la compañía a 57 euros, otorgándole un potencial alcista del 20% a un valor que sigue recomendando sobreponderar. De hecho, RBC considera que, en un escenario optimista, Inditex podría alcanzar los 65 euros por acción, es decir, un 36% más desde los precios de cierre de este miércoles.

Asimismo, elevan sus previsiones de beneficio para los ejercicios fiscales 2026 y 2027 en un 2% y un 3%, respectivamente, debido a mayores estimaciones de ventas y margen bruto, así como a unos gastos operativos y amortizaciones ligeramente menores. También contemplan un mejor balance de caja neta y unas hipótesis ligeramente más elevadas de ventas a largo plazo.

La firma canadiense también destaca positivamente los mensajes lanzados por la compañía en la conferencia por analistas. En primer lugar, el control de costes, por lo que esperan que los márgenes operativos a largo plazo se mantengan "estables". En segundo lugar, la diversificación de la compañía en términos de geografía y aprovisionamiento (más de 50 mercados), además de la combinación tienda/online (214 mercados online) y sus más de 70 equipos de diseño. "Esto le proporciona protección frente a shocks externos, incluidos posibles impactos de aranceles estadounidenses", apuntan estos expertos, que valoran positivamente los nuevos proyectos de la firma —como la nueva tienda en Charlotte (Carolina del Norte, EEUU)— o los pocos cambios en la actividad promocional.

Según sus estimaciones, Inditex cotiza a 24 veces los beneficios estimados para el año natural 2026, cifra que se sitúa en línea con su promedio histórico, y ofrece una rentabilidad por dividendo del 4%. "Presenta una valoración atractiva frente a un conjunto de comparables de consumo de alta calidad", sentencia RBC.

...Y CIERTA CAUTELA

Pero no todo es alegría desenfrenada. Deutsche Bank reitera su consejo de mantener las acciones de Inditex y mejora su precio objetivo a 53 euros, por debajo de los niveles actuales. La tesis de la entidad germana es sencilla: su negocio es "el mejor", pero "al precio adecuado".

En este sentido, recuerda que la compañía sufrió en el primer semestre debido a unas expectativas de ventas "que se adelantaron demasiado", vientos en contra por el tipo de cambio, el temor al impacto de aranceles estadounidenses y un periodo débil de actividad al inicio del ejercicio.

"Ahora tenemos más confianza en las perspectivas de ventas y aumentamos nuestras previsiones de ventas a tipo de cambio constante en aproximadamente 200 puntos básicos, reflejando el sólido desempeño operativo y el potencial de una mayor contribución del espacio neto. Esto se traduce en una mejora del margen bruto y en una expansión del margen EBIT", apunta Adam Cochrane, analista de la firma alemana.

En esta dirección apunta Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, que cree que pueden surgir dudas "sobre el momento del ciclo" económico. Según este experto, el crecimiento de ingresos "avanza de forma más contenida" y el punto de partida en márgenes es "elevado", lo que exigirá "una ejecución fina" para mantener ritmos similares en un entorno potencialmente más exigente.

"El avance del inventario y la dependencia de las colecciones de alto valor refuerzan la necesidad de monitorizar la elasticidad del consumo. El mercado vigilará si la compañía es capaz de mantener el nivel que ella misma ha marcado", concluye Molina.


BOLSA y MERCADOS