Logo Bolsamania

Noticias

21/01/2023 06:00:00

Ideas de inversión en los sectores que "mejor capearán la desaceleración económica"

En plena temporada de resultados contables, inversores y analistas se encuentran evaluando la resistencia de los beneficios empresariales a la presión inflacionista, a la subida de los tipos de interés y a la desaceleración económica global. En este escenario, los expertos de Morningstar consideran que el sector financiero (especialmente los grandes bancos), los servicios de comunicación, la atención sanitaria y el subgrupo de alimentos y bebidas de los bienes de consumo básico son los mejor posicionados para ver una mejora de las tendencias de beneficios en relación con el resto de mercado.

Ideas de inversión en los sectores que mejor capearán la desaceleración económica

Y dentro de estos sectores, los citados analistas muestran su preferencia por las siguientes compañías: Exxon Mobil, Procter & Gamble, Alphabet, Bank of America y United Airlines.

ENERGÍA, OTRO AÑO FUERTE PARA EL SECTOR

El sector energético, el claro vencedor en los mercados en el pasado 2022, podría seguir disfrutando este año del apoyo de los inversores gracias a un incremento de las ganancias que se prevé del 63% en el primer trimestre.

El mantenimiento de la disciplina en el gasto de capital, el apoyo de los precios de petróleo y los sólidos márgenes de refino deberían permitir al sector seguir obteniendo buenos resultados, contando además con el catalizador de la reapertura de la economía china”, sostienen desde Morningstar.

Y dentro de este tipo de compañías, su apuesta es Exxon Mobil, “que cotiza con un descuento próximo al 10% respecto a su estimación de valor razonable y que es la mejor posicionada del sector para aumentar los beneficios y el flujo de caja en los próximos cinco años”.

BIENES DE CONSUMO BÁSICO: UNA ECONOMÍA DEBILITADA

En el sector de bienes de consumo, estos analistas son optimistas con Procter & Gamble, “un ejemplo de empresa que puede mantener su destreza competitiva en un contexto macroeconómico de debilidad”.

Además, en su opinión, la multinacional cuenta con un amplio margen de maniobra y de poder de fijación de precios.

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN: VIGILANDO A LAS VACAS LECHERAS

Otro sector que según la citada firma de inversión parece destinado a mejorar es el de los servicios de comunicación, que tuvo un 2022 para olvidar.

Entre estas empresas, a las que pertenecen los gigantes de los medios de comunicación y el entretenimiento como Alphabet, Meta Platforms o Walt Disney, Morningstar cree que la matriz de Google está bien preparada para capear una recesión.

Alphabet tiene varias opciones para preservar los márgenes y mantener el flujo de caja libre en caso de que empeoren las condiciones, desde despidos –que ya han sido anunciados-, hasta la reducción del gasto de capital, en particular en las futuristas 'inversiones moonshot'", apuntan los citados expertos.

BANCOS: ATENTOS A LOS TIPOS DE INTERÉS

En el sector bancario, Morningstar cree que los márgenes netos de interés se encuentran en un punto de inflexión y que “probablemente estén tocando techo”, al tiempo que duda de cómo evolucionarán los préstamos en medio de las preocupaciones de una recesión.

Aun así, estos expertos siguen viendo oportunidades en el sector y una de ellas es Bank of America, “la entidad más representativa del sector, con una sólida posición en préstamos comerciales y al consumo, banca de inversión global actividades de corretaje minorista”.

AEROLÍNEAS: DESPEGUE INMINENTE

Finalmente, estos analistas subrayan el crecimiento de los beneficios que está registrando el sector industrial y se muestran especialmente optimistas con las aerolíneas, “que se verán impulsadas por la recuperación de los viajes de negocios”.

En este grupo de empresas, Morningstar se decanta por United Airlines, cuya prima de descuento cifran en el 10%.