Logo Bolsamania

Noticias

20/06/2019 14:00:30

El Ibex se pasa al rojo lastrado por la banca tras el discurso de Guindos

El Ibex se pasa al rojo en una sesión marcada por su constante titubeo tras la incertidumbre dejada por la Fed este miércoles y el discurso de Guindos, vicepresidente del BCE, en el que afirma que "el objetivo de la política monetaria no es la rentabilidad de la banca". Unas palabras que lastran a los bancos y, como no, al selectivo español, que depende en buena parte de su desempeño.

El Ibex se pasa al rojo lastrado por la banca tras el discurso de Guindos

Los mejores valores del selectivo español este jueves son Amadeus y CIE, con repuntes del 2% y del 1%, respectivamente. La otra cara de la moneda son los citados bancos que se desmarcan con caídas del 1% tras las palabras de Guindos.

En el resto de bolsas europeas sí domina más claramente el verde ya que las subidas de medio punto porcentual se imponen tras una sesión marcada por la timidez e indecisión y después de las moderadas alzas de Wall Street de ayer, que rubricó otra sesión cerca de máximos históricos.

De vuelta al Ibex y con la mirada puesta en los gráficos, "siguen mostrando buenas maneras, aunque en la medida en que no saltemos en precios de cierre por encima de los 9.335 puntos no tendremos nada", señala José María Rodríguez, analista de Bolamanía.com. Lo que no quita para recordar "que lo que tenemos delante es un potencial cabeza y hombros invertido que si finalmente se confirmara debería lanzarle, incluso, por encima de los máximos anuales (9.588)", añade.

GUERRA COMERCIAL

La atención de los inversores sigue en la guerra comercial entre China y EEUU. Los medios estatales chinos han señalado este jueves que es poco probable que las próximas conversaciones comerciales entre los líderes de China y Estados Unidos resuelvan inmediatamente los principales desacuerdos entre ambas partes, pero podrían comenzar una nueva fase en las negociaciones.

El periódico Global Times, que ha manifestado que China tuvo una conversación telefónica a solicitud de Estados Unidos, ha indicado que Pekín había enviado una clara señal a Washington de que "China no puede ser intimidada".

Las bolsas asiáticas han celebrado las señales de que las negociaciones entre las dos primeras potencias mundiales entrarán en una nueva fase y han prolongado las ganancias del miércoles dibujando otra sesión de alzas. Los compuestos de Shenzhen y Shanghai suben un 2% de media, mientras el Nikkei lo hace un 0,61%.

BORIS JOHNSON Y BANCOS CENTRALES

En el mercado de las divisas, el dólar ha operado a la defensiva por las señales de la Fed de que habrá bajada de tipos y ha cedido terreno contra sus rivales. El euro se cambia de manos por encima de los 1,1280 dólares y acumula un alza del 0,5%. La libra también ha estirado su rebote desde mínimos de cinco meses y sube por encima de los 1,27 dólares, una ganancia de más de un 1,5%.

La moneda sigue pendiente de quién será el sucesor de la ex primera ministra, Theresa May. El ex ministro de Exteriores Boris Johnson ha anotado este miércoles su tercera victoria en el proceso interno para designar al nuevo cabeza de los conservadores.

Todavía en Reino Unido y en una decisión ampliamente esperada, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (MPC) ha mantenido, en junio, los tipos de interés sin cambios en 0.75%.

El voto de los miembros del comité ha sido unánime. Asimismo, la entidad ha decidido mantener las compras de activos en 435.000 millones de libras (489.000 millones de euros) y ha votado en bloque a la hora de mantener en 10.000 millones de libras esterlinas (11.243 millones de euros) la emisión de reservas del banco central para financiar la compra de deuda corporativa.

En el comunicado que ha acompañado a la decisión de la entidad, el banco central ha anunciado que ha rebajado sus previsiones de crecimiento en el segundo trimestre hasta el 0%, desde el 0,2% previsto en mayo. Esto es debido a que "los riesgos a la baja para el crecimiento han aumentado desde el mes pasado, a medida que se intensifican las tensiones en el comercio mundial, y aumenta la percepción de la probabilidad de que el Brexit se resuelva sin acuerdo".

Todavía en el terreno de los bancos centrales, el de Noruega se revela como el único supervisor monetario hawkish en un entorno de giro acomodaticio de los bancos centrales de todo el mundo. Como era ampliamente esperado, el regulador escandinavo ha elevado el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el 1,25% y ha dejado la puerta abierta a otro incremento de tipos este año.

Esta subida sucede al 0,25% que el Norges Bank elevó en marzo y se añade a otra anterior en agosto del año pasado, lo que significa que en 10 meses, el banco central ha elevado las tasas en un 0,75%. A su vez, esta madrugada el Banco de Japón también ha anunciado su decisión de política monetaria del sexto mes del año. Como estaba previsto no se ha movido y se ha unido a la Fed en su advertencia sobre los riesgos globales.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Grifols comenzará a probar en pacientes el fármaco oncológico GIGA-564

  • Empresas - 20/05/2024 14:53

La filial de Grifols GigaGen ha anunciado este lunes que iniciará la dosificación del primer paciente en el ensayo clínico de fase 1 que evalúa la "seguridad y tolerabilidad" de su fármaco oncológico anti-CTLA-4, GIGA-564, para el tratamiento de tumores sólidos metastásicos o localmente avanzados, ha señalado la farmacéutica española a través de un comunicado.