Iberpapel recorta un 78% sus ganancias en el primer semestre, hasta los 2,23 millones
Iberpapel recortó su beneficio de los primeros seis meses del año un 78%, hasta 2,23 millones desde 10,33 millones. El importe neto de la cifra de negocio descendió a 116,21 millones desde 123,71 millones, y el EBITDA cayó hasta 8,93 millones desde 17,72 millones.

La compañía ha destacado que el contexto internacional ha estado marcado por una elevada incertidumbre y tensiones geopolíticas en el segundo trimestre, que han condicionado el comercio global y generado un entorno volátil en materia de comercio exterior.
En el sector papelero europeo, esta situación se ha traducido, a nivel agregado, en una menor demanda de papel no estucado para impresión y escritura (UWF), acompañada de ajustes en la producción, caída de pedidos y presión sobre los precios. A ello se han sumado precios de la celulosa en niveles históricamente bajos y un encarecimiento sostenido de los costes energéticos, con incrementos del 30% en electricidad y gas respecto al año anterior.
En este contexto, Iberpapel subraya que ha mantenido su actividad de forma estable, al tiempo que ha reforzado la estrategia de diversificación, orientada a segmentos con aplicaciones más allá de la impresión y la escritura.
En los dos primeros trimestres, las ventas de papeles para embalaje, etiquetas y usos industriales representaron el 32,76% del total, frente al 28,40% del ejercicio previo. Asimismo, a finales de este trimestre se han completado con éxito las pruebas industriales para la fabricación de papel marrón Kraft de fibra virgen, actualmente en fase de lanzamiento comercial.
"La compañía continúa explorando nuevas oportunidades y desarrollando inversiones enfocadas en ampliar su capacidad productiva y su gama de soluciones", concluye su comunicado de resultados.



