ECOBOLSA - Iberdrola cae: gana 3.562 millones en el semestre, un 13,8% menos, y lanza una ampliación de capital de 5.000 millones

Noticias

23/07/2025 17:43:46

Iberdrola cae: gana 3.562 millones en el semestre, un 13,8% menos, y lanza una ampliación de capital de 5.000 millones

Iberdrola ha ganado 3.562 millones de euros en el primer semestre de 2025, un 13,8% menos que en el mismo periodo de 2025, y ha lanzado de manera inesperada una ampliación de capital acelerada de 5.000 millones de euros. Iberdrola ha precisado que el beneficio "aumenta un 20%, excluyendo la plusvalía (1.165 millones) de la desinversión de activos de generación térmica en el primer semestre de 2024". Sin embargo, la compañía ha caído un 4,69% en bolsa, hasta 15,15 euros, precio en el que ha cerrado la ampliación.

Iberdrola cae: gana 3.562 millones en el semestre, un 13,8% menos, y lanza una ampliación de capital de 5.000 millones

No obstante, Iberdrola también ha explicado que, incluyendo el "reconocimiento del coste de redes en EEUU", con un impacto negativo de 389,2 millones, el beneficio neto reportado sería menor, de 3.173 millones de euros.

La ampliación de capital ha estado destinada "exclusivamente a inversores cualificados" y se ha realizado ante "los recientes avances registrados en la definición de los marcos tarifarios para los próximos años de las actividades de transporte y de distribución en el Reino Unido y en los Estados Unidos de América (específicamente en el estado de Nueva York)", que según Iberdrola "configuran una ocasión de inversión sin precedentes en el negocio de Redes".

La compañía ha indicado que "refuerza su estrategia enfocada en Redes en países de alta calificación crediticia y regulación atractiva y preservando su solidez financiera y su política de dividendos".

Finalmente, la ampliación de capital se ha realizado a un precio de 15,15 euros por acción, con un descuento del 4,68% sobre el precio de cierre del martes.

CUENTA DE RESULTADOS

En lo que respecta a la cuenta de resultados, los ingresos totales del grupo hasta junio han subido ligeramente un 0,5, hasta 22.743 millones, mientras el beneficio de explotación (EBITDA) ha bajado un 13,8%, hasta 8.286 millones, debido principalmente a un aumento del 100% en el Gasto Operativo Neto, hasta 2.800 millones, debido al "reconocimiento de costes pasados en Estados Unidos".

Iberdrola también ha señalado que "el crecimiento en los Estados Unidos y el resto de Europa compensa la caída del 12% en el EBITDA de Iberdrola España".

Además, ha precisado que "el EBITDA del negocio de Producción y Clientes cae un 13% afectado por los menores precios y los mayores costes del Sistema en la Península Ibérica".

También ha destacado "el impacto no recurrente de mayores costes de servicios complementarios en el sistema ibérico (-135 millones de euros) en el semestre, principalmente debido al apagón del pasado 28 de abril".

REITERA PREVISIONES ANUALES

De cara al conjunto del año, Iberdrola ha reiterado "las perspectivas para el conjunto del ejercicio". Así, la energética espera "un aumento de dos dígitos en el beneficio neto, teniendo en cuenta el reconocimiento de costes pasados en EEUU, ya registrado".

También un "crecimiento sustentado en nuevas inversiones", y un "incremento de alrededor del 10% en los activos regulados de Redes".

En el capítulo de Renovables, anticipa "1.400 MW nuevos en operación en la segunda mitad del año". Además, no espera "impacto en resultados por los nuevos aranceles de EEUU".

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Sobre la ampliación de capital, Iberdrola ha añadido que se realiza "aprovechando una oportunidad histórica de inversión y acelerando nuestra estrategia de crecimiento en redes con plena solidez financiera".

Iberdrola ha relatado que "las inversiones en redes superarán los 55.000 millones en los próximos 6 años (+75%)", y que "la base de activos de redes superará los 90.000 millones de euros en 2031, frente a los 30.000 millones en 2020".

También ha señalado que "el 75% será de los Estados Unidos y el Reino Unido, por los nuevos marcos tarifarios en Nueva York y Maine y por la nueva regulación para el transporte de electricidad (RIIO-T3) y la regulación de distribución ED2 y futura ED3, en el Reino Unido".

Así, tan solo "el 15% corresponderá a Brasil y el 10% a España", con "una rentabilidad regulatoria media esperada sobre fondos propios para los próximos años será del 9,5%".

"La transacción permitirá acelerar la estrategia de crecimiento de la compañía en redes en países con marcos estables, predecibles e incentivadores y con rating A, como son los Estados Unidos y el Reino Unido", ha destacado Iberdrola.

También ha precisado que "la operación tendrá impacto positivo en el beneficio por acción de la compañía", y que "se refuerzan las perspectivas de crecimiento de un dígito medio-alto en el beneficio neto hasta el final de la década".

"El flujo de caja operativo, las operaciones de rotación de activos y alianzas y la creciente liquidez, unidos a esta operación, serán suficientes para acometer las ingentes inversiones previstas, seguir pagando dividendos de acuerdo con nuestra política y preservar el rating BBB+, por lo que no se espera realizar nuevos incrementos de capital al menos hasta 2030", ha concluido Iberdrola.


BOLSA y MERCADOS