Logo Bolsamania

Noticias

02/06/2021 18:09:53

Iberdrola y Endesa siguen cayendo: Citi rebaja su precio tras el hachazo del Gobierno

Iberdrola (-1,33%) y Endesa (-0,09%) siguen sufriendo en bolsa tras el hachazo del Gobierno a la retribución de generación nuclear e hidroeléctrica. Este miércoles, el banco estadounidense Citi ha recortado la valoración de ambas compañías por este motivo.

Iberdrola y Endesa siguen cayendo: Citi rebaja su precio tras el hachazo del Gobierno

En el caso de Endesa, la compañía más afectada, ha recortado su consejo hasta neutral y el precio objetivo hasta 21,20 euros desde 23,60 euros. Y en el caso de Iberdrola, ha reiterado su consejo de vender el valor y ha rebajado su valoración hasta 8,30 desde 8,60 euros por título.

Estos expertos esperan que el impacto de la propuesta del gobierno español de recuperación del beneficio extraordinario de CO2 (el denominado windfall profit) reduzca un 14,3% el beneficio por acción (BPA) de Endesa durante el periodo de 2021 a 2025, un 8,3% el BPA de Iberdrola y un 3,4% el de Enel (máximo accionista de Endesa con un 70% del capital).

Esto debería provocar un ajuste en la guía de beneficios de estas tres compañías, lo que indica que "la industria, a pesar de las fuertes inversiones de capital, sufre un deterioro de las ganancias", argumentan estos expertos.

En su opinión, la historia de estas empresas como actores "de crecimiento y liderazgo global, que se basa en gran medida en la reestructuración (inversiones de valor y fusiones y adquisiciones) debe reescribirse y podría tener que incluir la moderación de dividendos, la reorientación y la eliminación de riesgos".

Según la valoración de Citi, las ganancias esperadas por el consenso "son injustificadas", por lo que "la valoración es insostenible, en nuestra opinión".

HACHAZO DE 1.000 MILLONES DE EUROS

El Gobierno busca abaratar en un 15% la factura energética de los consumidores "domésticos e industriales" con la aprobación del llamado Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico y un recorte en el llamado "dividendo del C02" en unos 1.000 millones de euros.

Así lo ha anunció este martes la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó ambas medidas coincidiendo, precisamente, con la entrada en vigor de la nueva factura de la luz que discrimina el coste de la tarifa en función de la franja horaria.

Según los analistas de Bankinter, "son malas noticias para el sector, ya que pone de manifiesto el riesgo regulatorio al que está sujeto". "Cada vez que salen a la luz este tipo de noticas el sector eléctrico reacciona con caídas al erosionar la confianza de los inversores", añaden, con lo que su estrategia de inversión para 2021 "pasa por focalizarse en sectores más ligados a la evolución del ciclo", como industriales, logística, bancos, consumo discrecional, hoteles, "y no tanto en sectores regulados como el eléctrico".


BOLSA y MERCADOS