Iberdrola cierra su ampliación de 5.000 millones a 15,15 euros, con descuento del 4,68%
Iberdrola ha cerrado su ampliación de capital acelerada de 5.000 millones de euros, y lo ha hecho a un precio de 15,15 euros, lo que representa un descuento del 4,68%, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación, destinada a financiar el plan de inversiones en redes eléctricas en Estados Unidos y Reino Unido, se ha cerrado a un precio de 15,15 euros por acción, por encima del precio asegurado y un 7,5% superior a la cotización media del último año, aunque representa un descuento del 4,687% sobre el precio de cierre de ayer. Está previsto que las nuevas acciones comiencen a negociarse el 25 de julio.
La operación ha sido sobresuscrita en 3,8 veces, lo que para la eléctrica "demuestra el fuerte respaldo del mercado a la estrategia de la compañía".
"La calidad del libro ha sido muy elevada, con una amplia participación de inversores de primer nivel, tanto actuales como nuevos y con amplia diversificación internacional. Esta ampliación permitirá a Iberdrola aprovechar oportunidades de inversión sin precedentes en el negocio de redes, estimadas en 55.000 millones de euros entre 2026 y 2031, lo que representa un incremento del 75% respecto al periodo anterior", detalla la compañía.
Estas inversiones se realizarán en mercados con marcos regulatorios "estables y predecibles, y con retornos atractivos", con una rentabilidad estimada sobre fondos propios media de alrededor del 9,5% en términos netos.
La empresa prevé que su base de activos en redes supere los 90.000 millones de euros en 2031, frente a los 30.000 millones de 2020, lo que supone multiplicar por 3 en una década.
La operación se enmarca en la estrategia de crecimiento de Iberdrola, centrada en redes eléctricas en países con alta calificación crediticia y políticas regulatorias favorables.
"El flujo de caja, las operaciones de rotación de activos y alianzas y la creciente liquidez, unidos a esta operación, serán suficientes para acometer las ingentes inversiones previstas. Permite el mantenimiento de unas ratios crediticias compatibles con la calificación crediticia Baa1/BBB+ y de la política de remuneración al accionista", añade.
Iberdrola adelanta que la operación tendrá un "efecto favorable" en el beneficio por acción (BPA), al permitir "acometer un mayor volumen de inversiones con retornos atractivos".
"Esto refuerza las perspectivas de crecimiento de un dígito medio-alto en el beneficio neto hasta el final de la década", concluye la cotizada.



