Logo Bolsamania

Noticias

16/05/2023 06:00:00

"Habrá acuerdo sobre el techo de deuda en EEUU porque la alternativa es impensable"

Habrá un acuerdo sobre el techo de deuda en Estados Unidos por mucho que ahora parezca imposible. En ocasiones anteriores siempre se ha llegado a un pacto in extremis para evitar el impago, y lo que sucederá ahora será algo similar.

Habrá acuerdo sobre el techo de deuda en EEUU porque la alternativa es impensable

"La alternativa es impensable", reconoce Craig Erlam, analista de Oanda para EMEA y Reino Unido, en declaraciones a Bolsamanía.

Este martes se reúnen el presidente de EEUU, Joe Biden, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y otros líderes del Congreso para discutir las negociaciones presupuestarias para evitar un impago. Biden se ha mostrado hermético sobre los términos de la negociación. Sin embargo, ha reconocido que cree que se podría llegar a un acuerdo.

"Sería un desastre (que no se cerrara un acuerdo) en tiempos de bonanza, que no es el caso. Ningún legislador serio quiere correr ese riesgo y ser responsable de semejante caos", explica Erlam, que como la mayoría cree que habrá un acuerdo de última hora.

"Ningún legislador serio quiere correr ese riesgo y ser responsable de semejante caos"

La Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ha advertido en repetidas ocasiones de que si no se eleva el techo de la deuda de EEUU, se producirá una "fuerte recesión económica", y ha fijado principios de junio como fecha límite para llegar a un pacto.

El director ejecutivo de JP Morgan, al reputado Jamie Dimon, anunció la semana pasada que el banco convocará una serie de reuniones, a las que se refirió como "sala de guerra", para evaluar las implicaciones de un posible incumplimiento de pagos por parte de Estados Unidos tras haber alcanzado su techo de deuda.

"Tenemos que tener mucho cuidado", aseguraba Dimon sobre la posibilidad de un impago en una entrevista con Bloomberg TV, en la que desveló que previsiblemente las reuniones comenzarán a ser diarias a partir del 21 de mayo, y podrían llegar a aumentarse hasta los tres encuentros diarios si el estancamiento sobre el límite de la deuda se prolonga.

Con todo, el banquero también confía en que se pueda evitar el impago.

"ME RESULTA DÍFICIL IMAGINAR QUE NO HABRÁ MÁS FRACASOS"

Erlam ha hablado también sobre la crisis del sector bancario regional en EEUU, y ha reconocido que le "resulta difícil imaginar que no habrá más fracasos".

Sin entrar en predicciones sobre cuál podría ser el próximo banco intervenido al otro lado del Atlántico, dice que lo más importante ahora es comprobar "cuánto dolor ha causado todo esto en los mercados de crédito".

PacWest evidenció la semana pasada ese dolor al anunciar que, en la semana previa, había perdido casi el 10% de sus depósitos por el efecto contagio, en medio de las fuertes caídas que la entidad está sufriendo en bolsa. En el año, sus títulos han perdido el 80% de su valor.

Con todo, el experto de Oanda considera que las autoridades están afrontando bien la situación. "Creo que lo están gestionando bien. El resultado podría haber sido terrible, pero actuaron con rapidez y decisión", indica.

LA FED DEBERÍA HABER HECHO UNA PAUSA ANTES

Sobre las últimas decisiones de los bancos centrales (la Reserva Federal y el Banco Central Europeos subieron tipos 25 puntos básicos a principios de mes, respectivamente), Craig Erlam cree que la Fed debería haber hecho ya una pausa en la última reunión. Cabe subrayar que, después del último alza, el mercado ya espera que haya alcanzado el pico de su ciclo de subida de tipos.

"La última o las dos últimas subidas pueden haber sido exageradas y nada más parece necesario en este momento. Tiene mucho más sentido dejar que las subidas anteriores se abran camino a través del sistema y ver qué impacto han tenido esas subidas, junto con la minicrisis bancaria", explica el analista.

Sobre el BCE, anticipa más alzas de tipos, pero de menor proporción. "Ahora pueden permitirse mantener las subidas en 25 puntos básicos mientras vigilan la situación", reconoce.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Volvo Cars derrapa: gana un 8,2% menos en el trimestre y sus ingresos no convencen

  • Resultados anuncios - 24/04/2024 17:51

El fabricante de automóviles Volvo Cars ha caído con fuerza en bolsa (-10,31%) después de dar a cononer sus resultados del primer trimestre de 2024, un periodo en el que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de coronas suecas, una disminución del 8,2% respecto a los 3.984 millones de coronas registrados entre abril y marzo del ejercicio anterior.