Logo Bolsamania

Noticias

19/01/2023 09:53:55

GVC Gaesco: "Esperamos que las bajadas de tipos comiencen en 2024"

El grupo financiero GVC Gaesco ha presentado este miércoles sus pronósticos económicos y financieros para 2023, un curso en el que no esperan el fin del endurecimiento monetario que están llevando a cabo la mayoría de bancos centrales occidentales, ya que prevén que "las bajadas de tipos comiencen en 2024", principalmente en Europa y Estados Unidos.

GVC Gaesco: Esperamos que las bajadas de tipos comiencen en 2024

En el caso de Estados Unidos, ven los tipos en el entorno del 5% a lo largo de este año, y no esperan que cierre el curso por debajo de este nivel, mientras que para Europa pronostican incrementos que no serán tan agresivos como anticipó el Banco Central Europeo (BCE).

"El BCE está teniendo un discurso bastante demoledor, está hablando de subidas importantes, aunque no creemos que vaya a ser una subida tan elevada como la que se podría deducir de sus palabras, pensamos que empezará a bajar a partir de principios del año 2024, una vez se confirme el control de la inflación", destaca María Mazo, subdirectora de Análisis y Estrategias de la firma.

Mazo espera que en este año la Reserva Federal y el BCE suban los tipos entre 50 y 75 puntos básicos (pb), y aventura un incremento de 50 pb en EEUU y uno de 75 pb en la eurozona.

El pronóstico de menores subidas de tipos se basa en la expectativa de una inflación que mantiene su descenso, y que dejaría en EEUU "una caída muy pronunciada del IPC general y el inicio de la caída del IPC subyacente", para que el índice general registre una media del 4% en 2023.

El retorno a la meta del 2% no se producirá, según esta estimación, hasta finales de 2024 o principios de 2025, tanto en Europa como en Estados Unidos.

"Para Estados Unidos y los países de la eurozona vemos la media de la inflación de 2024 en el 2,5%, que bajará hasta el 2% a finales de 2024 o principios de 2025. Si esto se cumple, habremos tardado unos 18 meses en controlar la inflación, lo que no está nada mal", agrega.

EL COMPORTAMIENTO DE LAS BOLSAS

El control de la inflación y la moderación de la subida de precios sería una buena noticia para unos mercados que "parten de una situación que no es nada exigente", un elemento que Victor Peiro, director de Análisis y Estrategia, ve "muy bueno".

"En el comienzo del año estamos viendo que casi todos los índices europeos han subido entre un 8% y un 10%, mientras que Estados Unidos sigue rezagado con una subida del 4%. Estas ganancias se han repartido por todos los sectores, y los que más están subiendo son los que más habían caído en 2022", subraya.

Peiro asegura que el potencial crecimiento bursátil ronda el 13% tanto en Estados Unidos como en Europa, si bien España presentaría un mejor comportamiento, con ganancias que pueden llegar al 20%, ya que el país se mantiene más rezagado en la recuperación de la actividad perdida por la pandemia. Todo esto en un contexto de fuerte resistencia empresarial.

"Pensamos que los beneficios de las empresas son bastante resilientes, porque nuestros analistas estiman que los márgenes Ebitda que las compañías europeas van a tener en los próximos 18 meses van a estar por encima de los niveles precovid", considera.

Uno de los sectores en los que observan mayor potencial de crecimiento es en el industrial, debido al retraso en el traspaso de costes y en su nuevo modelo de negocio. También apuestan por las infraestructuras, sector financiero, salud, alimentación y energía.

En lo que respecta a la renta fija, Jaime Puig, CEO y CIO de la firma, recomienda no comprar vencimientos largos, por encima del año. También se fija en aquellos países "que han estado esperando largamente la inflación", como es el caso de Japón.

Por último, recomienda también desinvertir en el dólar, ya que considera que "alcanzó su punto máximo en septiembre, una vez el BCE se acopló ya al resto de bancos centrales.


BOLSA y MERCADOS