Grifols vuela en bolsa tras acelerar la generación de caja y el desapalancamiento y anunciar dividendo
Grifols se ha disparado en bolsa un 8,99% este miércoles después de publicar ayer, tras el cierre, unos resultados del segundo trimestre y del primer semestre que han gustado mucho al mercado, además de anunciar el pago de dividendo.

En concreto, la compañía ganó 177 millones hasta junio, un 387,6% más, y mejoró sus ingresos un 7% (3.677 millones). Además, ha anunciado que pagará un dividendo de 15 céntimos por acción el próximo 13 de agosto.
"Grifols publicó ayer unos resultados que siguen mostrando la fortaleza del negocio subyacente y la paulatina mejora de rentabilidad que viene experimentando en los últimos años. El segundo trimestre de 2025 se consolida como el segundo mejor trimestre de la historia de la compañía en términos de resultado tras el alcanzado en el cuarto trimestre de 2024", escribe Álvaro Arístegui, analista de Renta 4.
Si bien es cierto que, en términos reportados, el segundo trimestre de este año puede parecer que muestra cierta desaceleración, hay "múltiples factores que debemos considerar para hacer una comparativa homogénea", explica el experto.
"Grifols ha reportado un crecimiento de sus ventas del 4% en el segundo trimestre y del 7% en el primer semestre, con un crecimiento del EBITDA ajustado del 8% en el segundo trimestre y del 11% en primer semestre. Sin embargo, si descontamos las variaciones de los tipos de cambio y excluimos el impacto del IRA y la reclasificación de ingresos GPO, que refleja mejor la evolución subyacente del negocio, el crecimiento de las ventas asciende al 10,1%, mientras que el del EBITDA asciende al 20% en el semestre".
El margen EBITDA ajustado ha experimentado una mejora de 80 puntos básicos, hasta 23,8% en el semestre, si bien en términos comparables y a tipos de cambio constantes esta mejora asciende hasta 170 puntos básicos, situando este en 24,7% y "dando clara muestra de las mejoras de eficiencia que viene registrando la compañía tanto en sus áreas de suministro de plasma, como industrial y corporativa", comenta Arístegui.
En términos de generación de caja, Grifols ha generado un flujo de caja libre pre-M&A positivo de 30 millones en el segundo trimestre (-14 millones en el primer semestre), mejorando en 182 millones al reportado en el primer semestre de 2024, lo que permite a la compañía mejorar su guía de flujo de caja hasta un rango de 375-425 millones, mientras mantiene intactas el resto de las guías.
En cuanto al reto estratégico de reducción de deuda, Grifols ha situado su apalancamiento en 4,2 veces frente a 4,5 veces a cierre del primer trimestre y 5,5 veces a cierre del primer semestre de 2024.
Por último, y tal y como anunciara en su Capital Markets Day y en línea con la mejora de generación de caja y reducción de deuda, ha comunicado que pagará un dividendo el próximo 13 de agosto.



