Grifols dispara su beneficio a 177 millones (+387,6%) hasta junio gracias a biopharma
Grifols ha presentado este martes sus resultados del primer semestre del año, en el que ha obtenido un beneficio neto de 177 millones de euros, lo que supone un aumento del 387,6% en comparación con las cifras del mismo periodo del año pasado, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos del primer semestre del año crecieron un 7,0%, hasta alcanzar los 3.677 millones de euros, impulsados por el "sólido desempeño" del negocio de biopharma, que registró un crecimiento del 8,2%.
En este negocio, los ingresos por inmunoglobulinas aumentaron un 12,5%, con un avance tanto en su forma intravenosa, que superó el crecimiento del mercado, como en su administración subcutánea, que registró un incremento del 66% en los primeros seis meses de 2025
El EBITDA ajustado de la compañía se situó en 876 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,7% respecto al mismo periodo del año anterior, con un margen del 23,8%, respaldado por la cartera de productos, las iniciativas de mejora continua y el apalancamiento operativo.
El flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones mejoró hasta alcanzar los 30 millones de euros en positivo en el segundo trimestre, lo que sitúa la cifra del primer semestre en 14 millones de euros negativos. Esta evolución representa una mejora interanual de 182 millones de euros, "impulsada principalmente por el crecimiento del EBITDA, una gestión eficiente del capital circulante y la reducción de los costes financieros", explica la cotizada.
Grifols continuó reforzando su posición financiera, reduciendo su ratio de apalancamiento hasta 4,2 veces, frente a 4,5 veces en el trimestre anterior y 5,5 veces en el primer semestre de 2024, con una posición de liquidez de 1.400 millones de euros. De cara al futuro asegura que "sigue centrada en seguir mejorando su perfil crediticio".
Como parte de su estrategia de asignación de capital, Grifols completó con éxito la exclusión de Biotest de la Bolsa de Fráncfort y elevó su participación accionarial hasta el 80,32%. Esta operación, con un coste total de 108 millones de euros, fue financiada íntegramente con recursos financieros disponibles.
La compañía declaró un dividendo de 0,15 euros por acción, una acción que para la farmacéutica catalana "refleja el firme compromiso de Grifols con la retribución al accionista".
"El sólido desempeño de la compañía en el primer semestre de 2025 pone de manifiesto la consistente ejecución de nuestro plan de creación de valor. El impulso del negocio es evidente: en un contexto de fuerte demanda subyacente, seguimos capitalizando la fortaleza de nuestra unidad de biopharma mientras avanzamos en nuestras prioridades estratégicas", destaca Nacho Abia, CEO de Grifols.
Además, explica que en la compañía continúan "plenamente comprometidos con el desarrollo de soluciones que respondan a las necesidades de los pacientes, una prioridad que ha definido a Grifols durante más de 116 años".
"Los buenos resultados del primer semestre ponen de relieve tanto la solidez de nuestros fundamentos como la resiliencia de nuestro modelo de negocio. Seguimos enfocados en aprovechar nuestras fortalezas y ejecutar con disciplina, capitalizando el impulso subyacente y nuestro foco operativo para avanzar en las prioridades de desapalancamiento y generación de flujo de caja libre, al tiempo que reforzamos nuestra firme confianza en el valor a largo plazo de la compañía", valora Rahul Srinivasan, CFO de Grifols.



