Grenergy inicia en Chile la construcción de la planta híbrida Monte Águila, con 264 millones de inversión
Grenergy ha colocado este jueves la primera piedra de la planta híbrida de generación solar y almacenamiento Monte Águila, en El Cabrero (región del Biobío, Chile), uno de los proyectos clave de su plataforma Central Oasis, con la que la compañía prevé añadir 1,1 GW solares y 3,8 GWh de almacenamiento en el país a partir de 2027.

La nueva instalación supondrá una inversión de 264 millones de dólares y contará con 340 MW de potencia fotovoltaica y 960 MWh de capacidad en baterías, con fecha prevista de entrada en operación a comienzos de 2027. El acto de inicio de las obras reunió a los ministros chilenos de Hacienda, Economía y Trabajo, junto a autoridades locales y representantes del sector energético.
Monte Águila es una de las cinco fases de Central Oasis, una plataforma que ya cuenta con contratos de compraventa de energía (PPAs) firmados, entre ellos el primer PPA base load 24/7 con la estatal Codelco, para suministrar 0,5 TWh de energía verde anuales durante 15 años.
El proyecto busca replicar el modelo híbrido desarrollado en Oasis de Atacama, en el norte de Chile, considerada una de las mayores plataformas de baterías del mundo, con 2 GW de capacidad solar y 11 GWh de almacenamiento, cuya finalización está prevista también en 2027.
La compañía trasladará este modelo a otros mercados, como España. En Castilla-La Mancha prepara la planta de Escuderos, con 200 MW solares y 704 MWh de baterías, mientras que en Europa impulsa Greenbox, su plataforma de almacenamiento independiente, con Oviedo como proyecto emblemático.



