Gortázar anuncia que CaixaBank ha recurrido el impuesto a la banca de 2024
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha anunciado que la compañía ha impugnado el impuesto a la banca previsto para 2024, aunque el banco haya efectuado el pago que corresponde a Hacienda.

El ejecutivo ha indicado" ha detallado que no solo han recurrido el tributo de 2024, sino también el conjunto del impuesto, que consideran que no "está conforme con el ordenamiento jurídico" español.
Asimismo, Gortázar ha señalado que la entidad ha contabilizado los 235 millones de euros pagados por el tributo correspondiente al ejercicio pasado como un activo frente al Estado y no como un gasto, ya que considera que no deberían pagarlo. Así, CaixaBank ha evitado que este pago tenga un impacto en su cuenta de resultados.
Se espera que, en el conjunto del año 2024, la cantidad que deba pagar CaixaBank por este gravamen supere los 600 millones. La entidad sería la más afectada por el tributo debido a su elevada presencia en el mercado español.
PROBLEMA DE LA VIVIENDA
El ejecutivo también ha respondido a varias preguntas sobre el problema de la vivienda que existe en España. Pese al cóctel de subidas de precios, escasa demanda y dificultades de los jóvenes para emanciparse, el CEO de CaixaBank no cree que se pueda hablar de una situación de burbuja.
"No tenemos una burbuja inmobiliaria. Lo que tenemos, al contrario, es una situación de escasa oferta. Y esto ya está generando cuellos de botella en sectores como el hotelero, que no pueden invertir en España porque no encuentran mano de obra, y esto solo va a ir a más", ha explicado.
Según Gortázar, el "único factor limitante" que observa la entidad es la evolución del precio de la vivienda, que estiman que rondará el 9% este año. De seguir así, ha agregado, "nos encontraremos con más personas que no pueden acceder a una vivienda" porque "no tienen las rentas necesarias para acceder".
Pese a ello, el ejecutivo considera que el acceso a la vivienda es posible debido a la bajada de los tipos de interés en Europa y a las condiciones "extraordinariamente atractivas" que están ofreciendo las entidades bancarias. "Las últimas cifras de producción de hipotecas están en el 2,6% el tipo. Es 100 puntos básicos menos que en Alemania o 50 menos que la media de Europa", ha señalado.
"Es una situación completamente diferente a la que vivimos hace 16 años, cuando la contribución del PIB residencial estaba cerca del 12%. Ahora está en el 6%, y el peso del sector promotor en los balances de las entidades ha bajado del 24% al 6%", ha añadido.
Según Gortázar, el problema es que en España no se construye lo suficiente. "No estamos siendo capaces de acompañar a la población ni en la economía, y lo vamos a pagar tanto por el lado social como en lo económico. Por supuesto que hay que arreglar ciertas cuestiones (pisos turísticos, legislación sobre okupaciones), pero lo esencial es aumentar la oferta, atraer inversión y dar facilidades para que eso se produzca", ha detallado.
Para ello, el CEO de CaixaBank ha pedido dejar la vivienda "fuera del populismo y el debate estéril" y buscar consensos "necesarios para arreglar este tema". "Para arreglar el problema necesitamos coordinación entre la administración central y las comunidades autónomas", ha sentenciado.
OPA, CRIPTOS, CORRUPCIÓN
Por otro lado, Gortázar ha señalado que el banco "sigue trabajando y estudiando el momento y la oferta" que el banco quiere hacer en materia de criptoactivos.
"No vamos a ser especialmente proactivos, pero sí queremos ser capaces de dar respuesta a las peticiones de determinados clientes que quieran ser más activos en el mundo de los criptoactivos", ha señalado.
Preguntado por la OPA de BBVA, Gortázar ha descartado que tenga un efecto en los planes de CaixaBank, que no variarán "con un resultado u otro", y cree que la situación será de "normalidad" en cualquier escenario. "Hay que buscar nuestro camino. El mercado es muy grande", ha agregado el ejecutivo.
Por último, cuestionado sobre los últimos casos de corrupción (caso Koldo, caso Montoro…), Gortázar ha señalado que estas problemáticas "perjudican a la confianza de los ciudadanos en las instituciones". "Por supuesto no son buenos para la economía. A ninguno nos gusta ", ha concluido.



