Logo Bolsamania

Noticias

13/03/2023 14:46:47

Goldman Sachs no prevé más subidas de tipos de la Fed debido a las "tensiones en el sector financiero"

Goldman Sachs ha dicho que ya no ve motivos para que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo una subida de tipos en la reunión de la próxima semana debido a las “recientes tensiones en el sector financiero”.

Goldman Sachs no prevé más subidas de tipos de la Fed debido a las tensiones en el sector financiero

"A la luz de la tensión en el sistema bancario, ya no esperamos que el FOMC lleve a cabo una subida de tipos en su próxima reunión del 22 de marzo", ha indicado el banco.

Anteriormente, Goldman esperaba que la Reserva Federal subiera los tipos 25 puntos básicos. El mes pasado, el Comité Federal de Mercado Abierto elevó el tipo de interés de los fondos federales en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango objetivo de entre el 4,5% y el 4,75%, el más alto desde octubre de 2007.

Asimismo, los economistas de Goldman Sachs consideran que el paquete de medidas de alivio anunciado este domingo por las autoridades estadounidenses para afrontar las quiebras de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank se queda corto en comparación con las medidas similares adoptadas durante la crisis financiera de 2008.

El Departamento del Tesoro ha designado este fin de semana tanto a SVB como a Signature, el banco especializado en 'criptos' también quebrado la semana pasada, como sistémicos, y ha anunciado un plan para respaldar a los depositantes.

Así, éstos tendrán pleno acceso a sus depósitos como parte de las múltiples medidas que se han aprobado. El fondo de seguro de depósitos de la FDIC se utilizará para cubrir a los depositantes, muchos de los cuales no estaban asegurados debido al límite de 250.000 dólares de los depósitos garantizados.

Junto con esa medida, la Reserva Federal también ha dicho que está creando un nuevo Programa de Financiación Bancaria a Plazo destinado a salvaguardar a las instituciones de la inestabilidad del mercado provocada por la quiebra del SVB.

EL EFECTO PERNICIOSO DE LAS AGRESIVAS SUBIDAS DE TIPOS

Los expertos explican que las subidas de tipos de la Fed han sido demasiado rápidas y que eso ha dejado a los bancos, especialmente a los pequeños y medianos, pero también a los grandes, en una situación complicada.

"La subida de los tipos de interés ha dejado a los bancos cargados de bonos a bajo interés que no pueden venderse a toda prisa sin sufrir pérdidas. Así que si demasiados clientes recurren a sus depósitos a la vez, se corre el riesgo de crear un círculo vicioso".

La crisis de SVB, que ha acabado con su liquidación, respondió al intento del banco de tapar un agujero de 1.800 millones de dólares provocado por la venta de una cartera de bonos deficitaria de 21.000 millones de dólares, compuesta principalmente por títulos del Tesoro estadounidense. Para ello, el banco anunció una ampliación de capital de unos 2.000 millones de dólares.

Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, explica que, aunque en teoría el aumento de los tipos de interés habría sido una bendición para el sector bancario, el problema es que las tasas han subido demasiado rápido.

"Y ahora, con la inflación en máximos de varias décadas, los depositantes bancarios piden una mayor compensación por sus depósitos y, para pagarlos, los bancos podrían verse obligados a vender sus activos", explica esta experta.

"Pero estos activos deben venderse con una pérdida importante, porque sus valoraciones cayeron severamente desde sus niveles más altos como resultado de un ajuste agresivo de la Reserva Federal", añade.


BOLSA y MERCADOS