Goldman Sachs gana un 20% más en el trimestre gracias a la renta variable
El beneficio de Goldman Sachs ha aumentado un 20% en el segundo trimestre de 2025. Según ha informado la entidad norteamericana, las ganancias registradas entre abril y junio ascendieron a 3.473 millones de dólares, más de 500 millones por encima de los 2.891 millones conseguidos hace un año. No obstante, las ganancias se han reducido un 24% en los últimos tres meses, ya que el beneficio en el trimestre de marzo fue de 4.583 millones de euros.

En el acumulado del año, los beneficios han aumentado un 18%, pasando de 6.822 millones a cierre de junio de 2024 hasta los 8.056 millones de dólares conseguidos en los últimos seis meses.
Asimismo, el beneficio por acción (BPA) se ha situado en 10,91 dólares, lo que representa una mejora del 27% respecto al segundo trimestre de 2024. Las estimaciones del consenso se situaban en torno a los 9,5 dólares por título. En el semestre, el BPA ha aumentado un 24%, hasta los 25,07 dólares.
Los ingresos de Goldman Sachs en el período han sido de 14.583 millones de dólares, un 15% más que en el mismo período comparable. De estos, los ingresos no relacionados por intereses ascendieron a 11.479 millones de dólares, un 7% más que hace un año, mientras que los ingresos netos por intereses (NII, por sus siglas en inglés) se han disparado un 56%, alcanzando los 3.104 millones de dólares.
Según ha explicado la firma neoyorquina, este aumento en comparación con el segundo trimestre de 2024 reflejó ingresos netos significativamente más altos en el negocio de Banca Global y Mercados, compensados parcialmente por ingresos netos ligeramente más bajos en el de Gestión de Patrimonios.
En esta primera área, los ingresos netos fueron de 10.120 millones de dólares en el segundo trimestre de 2025, un 24% por encima del segundo trimestre de 2024. Las comisiones por banca de inversión fueron de 2.190 millones de dólares, un 26% más que en el segundo trimestre de 2024, debido a ingresos netos significativamente más altos en el negocio de asesoría, reflejando fortaleza en América y EMEA.
Destacaron los ingresos netos en el negocio de renta variable, que fueron de 4.300 millones de dólares, un 36% más que en el segundo trimestre de 2024. Según Goldman, esto se debe a ingresos significativamente más altos en intermediación de acciones (impulsados por productos al contado y derivados) y en financiamiento de acciones (impulsado principalmente por financiamiento de carteras). En el negocio de renta fija (FICC), las ventas ascendieron a 3.470 millones, un 9% más.
Por su parte, el negocio de Gestión de Patrimonios firmó unas ventas de 3.780 millones de dólares en el segundo trimestre de 2025, un 3% menos que en el segundo trimestre de 2024 y un 3% más que en el primer trimestre de 2025. " La disminución en comparación con el segundo trimestre de 2024 reflejó ingresos netos significativamente menores tanto en inversiones en acciones como en inversiones en deuda, compensados parcialmente por mayores comisiones de gestión y otros ingresos", ha indicado la entidad.
La provisión para pérdidas crediticias fue de 384 millones de dólares en el segundo trimestre de 2025, frente a 282 millones en el segundo trimestre de 2024 y 287 millones en el primer trimestre de 2025. Las provisiones del segundo trimestre de 2025 reflejaron principalmente cancelaciones netas (net charge-offs) relacionadas con la cartera de tarjetas de crédito y el crecimiento de las carteras de tarjetas de crédito y de clientes institucionales (wholesale).
"Nuestros sólidos resultados del trimestre reflejaron niveles saludables de actividad por parte de los clientes en todas nuestras líneas de negocio, nuestras posiciones diferenciadas en el mercado y el talento y compromiso de nuestra gente. En este momento, la economía y los mercados están respondiendo en general de manera positiva al entorno de políticas en evolución. Pero dado que los acontecimientos rara vez se desarrollan de forma lineal, seguimos muy enfocados en la gestión del riesgo. Dadas las decisiones estratégicas e inversiones que hemos realizado, seguimos creyendo que la firma está bien posicionada para generar resultados para nuestros accionistas", ha señalado David Solomon, presidente y CEO de Goldman Sachs.



