Logo Bolsamania

Noticias

26/07/2022 16:25:47

El Gobierno recorta del 3,5% al 2,7% su previsión de crecimiento para 2023

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado este martes, tras la reunión del Consejo de Ministros, el nuevo cuadro macroeconómico que contempla el Gobierno de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. La previsión de crecimiento para este año se mantiene en el 4,3%, mientras que la estimación de PIB para el año que viene se ha recortado ocho décimas, desde el 3,5% anterior al 2,7% actual. Además, el Ejecutivo ha dado luz verde a un techo de gasto de 198.221 millones de euros, un 1,1% más, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado de "cifra récord".

El Gobierno recorta del 3,5% al 2,7% su previsión de crecimiento para 2023

La rebaja acometida de cara al crecimiento de 2023 está, según ha dicho Calviño, "en línea con otros organismos", que también han reconsiderado el repunte que puede lograr la economía española ante los desafíos a los que se enfrenta el mundo por la guerra de Ucrania y la elevada inflación.

"El impacto de la guerra se reflejará, sobre todo, en un menor crecimiento del consumo en la segunda mitad del año, compensado por la inversión en bienes de equipo", ha explicado la vicepresidenta, que ha afirmado que el Plan de Recuperación que ha puesto en marcha el Ejecutivo para solventar esta crisis está "jugando papel fundamental", con un "efecto contracíclico" en las inversiones, que se van a financiar con arreglo a los fondos Next Generation de la UE.

Calviño ha dicho, además, que cabe esperar un endurecimiento de las condiciones monetarias "más intenso" de lo inicialmente estimado, tras el anuncio de la pasada semana del Banco Central Europeo (BCE) así como una más que "previsible desaceleración económica para zona euro, en concreto para Alemania", la conocida como locomotora europea. Todo eso repercutirá sobre el crecimiento de España, que se moderará el año que viene.

cuadro macro gobierno 22 23

En cuanto a la inflación, el Gobierno ha revisado la estimación al alza tras lo ocurrido en los últimos meses hasta una tasa media del 7,8% en 2022 y del 2,9% en 2023. La ministra de Empleo, en la rueda de prensa, también se ha referido a la positiva evolución del mercado laboral, y a la "fuerte creación de empleo", que permitirá seguir reduciendo la tasa de paro. De esta forma, se situará en el 12,8% al cierre del ejercicio, y en el 12% en 2023, según las estimaciones del Ejecutivo.

Calviño ha augurado también un "empeoramiento de la balanza de pagos por cuenta corriente", con una previsión de menores exportaciones, aunque por el momento, ha dicho, "nos sorprende favorablemente el fuerte tono de las exportaciones de las empresas españolas".

LÍMITE DE GASTO RÉCORD

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por su parte ha anunciado el límite del gasto financiero previsto para 2023. El conocido como techo de gasto es de gran importancia, ya que de su aprobación depende la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Para el año que viene será de 198.221 millones de euros, un 1,1% más que en el ejercicio anterior. "Alcanzaremos una cifra récord, pero ello no impedirá que reduzcamos el desequilibrio de las cuentas", ha defendido Montero. Y es que ha dicho que el déficit público "bajará hasta el 5% este año", y para el año que viene la estimación es que cierre en el 3,9% del PIB.

"Pese a las medidas adoptadas por la guerra, seguimos manteniendo nuestro compromiso con Bruselas de que llegaremos en 2022 al objetivo del 5%", ha destacado la ministra, que ha afirmado que "si todas las cifras se mantienen, desde el comienzo de la pandemia habremos reducido el desequilibrio fiscal en un 60%. Es un esfuerzo sin precedentes del Gobierno", ha destacado.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Sabadell se dispara: gana 308 millones en el primer trimestre (+50% ), y eleva objetivos

  • Resultados-anuncios - 25/04/2024 17:41

Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 308 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 50,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. "Este resultado se ha visto respaldado principalmente por el dinamismo de la actividad comercial y la mejora de la calidad de los activos, que han permitido elevar el margen de intereses y reducir las provisiones", ha explicado el banco en nota de prensa.