Logo Bolsamania

Noticias

16/01/2020 09:25:18

El Gobierno no asusta al dinero de América Latina: "Estáis en el euro, ¿qué puede pasar?"

El mercado teme una huida de inversores con el Gobierno de colación entre PSOE y Unidas Podemos, pero en América Latina siguen viendo a España como la tierra de las grandes oportunidades. Una de las principales fortalezas de nuestro país es su pertenencia a la Unión Europea, además de contar con la solidez de una divisa como el euro. "Estáis en el euro, ¿qué puede pasar?", apunta un gestor de fondos latinoamericano.

El Gobierno no asusta al dinero de América Latina: Estáis en el euro, ¿qué puede pasar?

Es decir, a pesar de que muchos inversores internacionales han puesto en stand by sus proyectos en España, al otro lado del Atlántico no les parece tan amenazador el Gobierno de izquierdas en España, por comparación con los Ejecutivos de muchos países de la zona y porque la pertenencia a la UE y al euro les da la certeza de que aquí no pueden cometerse locuras.

Varios inversores reunidos en el Spain Investors Day también han destacado los mecanismos con los que cuenta España para prolongar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si no se aprueban unos nuevos. La parálisis política vivida durante el último año ha impedido aprobar unas nuevas cuentas, mientras que al otro lado del Atlántico alaban que el Gobierno en funciones haya podido prorrogar las cuentas que elaboró el exministro Cristóbal Montoro para el ejercicio 2018.

A esta positiva visión de la economía española hay que sumar el complicado periodo de crecimiento que viven en su territorio, tras cerrar 2019 con un mínimo aumento del 0,1% del PIB, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Además, este organismo no espera "impulsos significativos" y prevé una expansión de hasta el 1,3%, un porcentaje que se antoja escaso para paliar el declive que ha vivido la región en los últimos años, lastrada por Venzuela, Argentina o Brasil.

LATINOAMÉRICA INVIERTE EN ESPAÑA EN TIEMPOS DE INESTABILIDAD

En medio de la incertidumbre política, las campañas electorales y la repetición de los comicios, los inversores de América Latina, y sobre todo de México, fijaron sus ojos en España. Dos de las operaciones de mayor renombre llegaron tras la moción de censura, con el Gobierno en minoría de Pedro Sánchez, lo que demuestra que existe el apetito inversor aunque haya un Ejecutivo a priori débil por no tener mayoría en el Congreso.

La primera de esas operaciones se produjo en octubre de 2018, con la venta del grupo VIPS a la empresa de restauración mexicana Zena Alsea por 500 millones de euros. Dos meses más tarde, el grupo de inversión mexicano BK Partners anunció la adquisición del hotel Villa Magna de Madrid por 210 millones de euros.

Ahora, es la familia Amodio, también de México, quien negocia comprar al Grupo Villar Mir una participación de OHL para convertirse en su principal accionista. El director general de la constructora española, Manuel Álvarez, reconoció las negociaciones y mostró su disposición para que "concluyan antes de que acabe el año". Eso sí, ya ha llegado 2020 y todavía no hay acuerdo.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Intel se hunde: reduce sus pérdidas pero las ventas trimestrales decepcionan

  • Resultados anuncios - 26/04/2024 16:40

Las acciones de Intel se hunden un 10% en bolsa este viernes después de que la compañía presentara unos resultados trimestrales que no han convencido al mercado, especialmente en el capítulo de ventas, a pesar de la reducción de las pérdidas hasta los 381 millones de dólares, que mejoran en un 86% los números rojos por valor de 2.758 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior.





Empresas
Empresas

Microsoft se corona en IA: "Copilot y Azure son un gran desafío para sus rivales"

  • Empresas - 26/04/2024 13:05

Microsoft es el rey de la inteligencia artificial (IA) y el fuerte impulso de su negocio en la nube lo corrobora. Su éxito parece no tener fin y una vez más ha vuelto a superar las expectativas con sus resultados empresariales. Todo ello bajo el liderazgo exitoso de Satya Nadella, lo que aporta un plus de confianza a los inversores.