Global Dominion gana 35,9 millones, un 18% menos, y aumenta el dividendo
Global Dominion ha cerrado 2022 con un beneficio de 35,9 millones de euros, un 18,7% menos que los 44,28 millones de euros recaudados en el ejercicio anterior. Asimismo, la compañía ha anunciado la toma de una posición mayoritaria en su negocio de producción renovable BAS Corporation.
Según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma radicada en Bilbao, a través de su filial Dominion Energy, ha realizado una ampliación de capital de 101 millones de euros para pasar a ostentar el 98,66% de las participaciones de BAS Corporation. BAS prevé alcanzar 2GW en operación para finales de 2026 con proyectos en América Latina y en Europa. Además, de acuerdo con la información remitida al regulador español, Dominion ha comprado por 66,9 millones de euros la participación del fondo Incus Capital en Dominion Energy.
Para Roberto Tobillas, director general de la compañía y responsable del área de renovables, estas operaciones se han realizado “por plena convicción en nuestro plan estratégico y porque creemos que actualmente existe más valor real en este negocio”.
Por otra parte, los ingresos de la compañía han repuntado un 10% hasta los 1.227,5 millones de euros, mientras que la cifra de negocio ajustada se ha expandido un 8% hasta los 1.115 millones, a pesar de las desinversiones llevadas a cabo durante el año. “El crecimiento orgánico de la compañía es, por tanto, del 10,5%, duplicando el objetivo de crecimiento marcado en su plan estratégico”, explican desde Dominion.
El crecimiento de la firma se explica en buena parte por sus negocios B2B de proyectos y servicios, que han facturado 360 millones de euros y 601 millones de euros, respectivamente, gracias al crecimiento de los contratos de energía y el crecimiento internacional de sus servicios de telecomunicaciones.
Por otro lado, el segmento para consumidores, que incluye Phone House, ha sido el más castigado por las crisis del consumo y de la energía con una caída del 14% del negocio hasta los 164 millones de euros.
“Este descenso se explica por la nueva operativa del negocio tras su alianza con Repsol, anunciada el pasado mes de agosto. Este acuerdo mejorará la oferta de los clientes de su vertical de energía y con él la compañía espera mejorar los ritmos de captación el próximo año a través de los canales digitales y de la red de distribución omnicanal Phone House, uno de los principales valores de la división, que alcanzó más de 270.000 suministros de telecomunicaciones en 2022, un 90% más que en 2021”, apuntan.
El resto de los indicadores son, según Dominion, una muestra de su apalancamiento operativo con un EBITDA de 123 millones de euros (un 11% más) y un EBIT (o resultado neto de explotación) de 74,6 millones (un 16% más). Además, la compañía ha generado 60 millones de flujo de caja, lo que supone “más del 76% de su EBITA.
Mikel Barandiaran, consejero delegado de la firma, “lo acontecido en 2022, de nuevo, ha venido a confirmar la omnipresente incertidumbre en la que vivimos y la resiliencia de nuestro modelo, que nos ha permitido seguir avanzando en nuestro plan estratégico que concluye este 2023”.
“Nuestra apuesta por la diversificación, tanto geográfica como sectorial, nuestro conocimiento tecnológico y visión transversal de los procesos nos han permitido seguir mejorando los márgenes operativos año tras año y hacer frente a las presiones inflacionistas” asegura.
Por otra parte, para Barandiaran, la compañía continúa posicionándose en “dos ámbitos de gran valor y potencial de crecimiento” como son los proyectos que contribuyen a la transición energética.
Cabe recordar que este año Dominion ha completado su segundo programa de recompra y ha amortizado los 8 millones de acciones adquiridas, que equivalen a un 5% de su capital con una inversión total de 33 millones de euros.
Así, Dominion ha anunciado que propondrá destinar un tercio del beneficio ordinario de 2022, unos 15 millones de euros, al reparto de un dividendo que será un 13% superior al de 2021”.