Logo Bolsamania

Noticias

20/08/2019 16:52:14

Giuseppe Conte anuncia que su gobierno termina aquí y dimitirá hoy

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte ha anunciado este martes en Roma que presentará su dimisón al presidente de la República, Sergio Mattarella, como resultado de la crisis de gobierno abierta por el líder de la Liga, Matteo Salvini, cuya "irresponsabilidad" ha criticado duramente en el Senado

Giuseppe Conte anuncia que su gobierno termina aquí y dimitirá hoy

"Al final del debate iré a ver al presidente de la República para comunicarle la interrupción de la experiencia de gobierno y entregarle la dimisión", ha anunciado Conte durante su intervención ante el Senado.

"La crisis en marcha compromete inevitablemente la acción del Gobierno que aquí se para, pero queda mucho por hacer", ha reconocido el primer ministro, que en su intervención ha acusado a Salvini de "oportunismo político" y de irresponsabilidad por hacer caer el Gobierno.

Las miradas siguen en la capital de Italia donde se celebra el debate de la moción de censura presentada por Matteo Salvini contra Conte, lo que supuso la ruptura del Gobierno de coalición que formaban la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Tras el discurso de Salvini, Conte ha explicado que permanecerá en el Senado hasta el final del debate pero después se dirigirá al palacio presidencial para reunirse con el jefe de estado y ofrecer su dimisón. Las respuestas en las bolsas europeas no se ha hecho esperar, El Ftse Mib de Italia cae un 1,2%, la española un 1,3% y la de París, Fráncfort y Londres un 0,6%.

Ahora, la renuncia de Conte deja en manos de Mattarella los siguientes pasos. El jefe de Estado debería abrir consultas con los líderes de los distintos partidos políticos para ver si hay posibilidad de formar un gobierno alternativo o de lo contrario es necesario el adelanto electoral, como desea Salvini.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Onur Genç (BBVA): "Seguiremos recomprando acciones"

  • Empresas - 29/04/2024 12:54

"El objetivo es crear capital de forma orgánica y seguir retribuyendo a los accionistas. Esperamos generar entre 50 y 60 puntos básicos de capital anualmente durante los próximos ejercicios, y eso implica unos 2.000 millones de euros. No queremos operar con exceso de capital, y siempre que la acción esté donde está, seguiremos recomprando acciones".