Fuertes caídas en Naturgy: BlackRock vende un 7,1% a 24,75 euros por acción
GIP III Canary, sociedad propiedad de BlackRock, ha completado la venta de una participación del 7,10% en el capital de Naturgy a través de una colocación acelerada dirigida a inversores cualificados. Según la información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves, finalmente se han vendido 68.825.911 acciones a un precio de 24,75 euros por título, lo que implica un descuento del 5,38% frente al cierre de los títulos de la compañía del miércoles (26,16 euros). Naturgy cae ahora un 5% (24,80 euros).

JP Morgan ha actuado como coordinador global único de la operación.
Tras la liquidación, GIP III Canary continuará siendo titular de 110.753.554 acciones, equivalentes al 11,42% del capital social de Naturgy, que quedarán sujetas a un compromiso de lock-up de 90 días, "sujeto a las excepciones habituales aplicables a este tipo de transacción", tal como recoge el comunicado.
La venta se anunció este miércoles, mediante un comunicado en el que se detallaba la intención de colocar aproximadamente 69 millones de acciones mediante el procedimiento de colocación acelerada (accelerated bookbuilt offering).
QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS: ATENTOS AL FREE FLOAT
Sabadell considera que se trata de una "noticia negativa, en parte esperada desde que BlackRock adquiriera GIP en 2024 y que abriría la puerta a nuevas colocaciones a futuro por parte de BlackRock". Añade que la operación "supone cerrar la puerta a una posible entrada de un nuevo accionista en la compañía, y facilita una futura operación de salida de CVC". El banco destaca igualmente que, tras esta colocación, Naturgy "aumentaría el free float desde aproximadamente el 18% al 25%".
Por su parte, Bankinter subraya que la colocación acelerada se ha realizado, como es habitual en este tipo de operaciones, con un descuento y, por tanto, la reacción en mercado hoy será negativa. Sin embargo, estima que puede ser "una buena oportunidad de compra tras la previsible caída, sobre todo por la atractiva rentabilidad por dividendo".
El banco recuerda que el Plan Estratégico 2025-2027 de Naturgy contempla una política de dividendos creciente y predecible, con un dividendo por acción de 1,80 euros en 2026 y 1,90 euros en 2027, lo que supone "una rentabilidad por dividendo del 7,3% para 2026 y del 7,7% para 2027 a los precios a los que se llevará a cabo esta colocación".
Bankinter señala también que uno de los efectos positivos de la operación es el incremento del free float, que pasaría "del 18,7% actual al 25,8%", y considera que "la reordenación accionarial de Naturgy, que lleva años esperándose en el mercado, ha empezado". A su juicio, esta colocación "podría abrir paso a previsibles nuevos movimientos en el capital de Naturgy".
El banco apunta que CVC, que "lleva tiempo esperando para salir del grupo gasista", podría verse tentado a seguir los pasos de BlackRock; e IFM, que siempre ha querido ganar peso, "podría aprovechar esta oportunidad para reforzar su presencia". Bankinter no descarta "nuevas colocaciones de acciones de Naturgy en los próximos meses", pero tampoco que la situación derive "en algún tipo de operación corporativa", recordando que el grupo emiratí Taqa intentó lanzar una opa en verano de 2024.




