Logo Bolsamania

Noticias

21/04/2020 13:10:37

El general Santiago: la orden solo implica detectar bulos y no incluye la crítica política

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, ha dado explicaciones este martes sobre la última polémica que ha saltado, al conocerse que los agentes de la benemérita tenían orden de vigilar la "desafección" al Gobierno de Pedro Sánchez. Según el general, en la orden que se remitió a las comandancias "se pide que identifiquen, estudien, y hagan seguimiento de bulos y desinformaciones, pero esto no implica ninguna acción más allá de detectarlos para hacerlo saber a la ciudadanía".

El general Santiago: la orden solo implica detectar bulos y no incluye la crítica política

Así lo ha dicho en la rueda de prensa del equipo técnico en la Moncloa, al ser preguntado al respecto. El general ha insistido en que el documento que se ha conocido este martes, fechado unos días antes de sus polémicas palabras del fin de semana, cuando dijo que una de las tareas de la Guardia Civil es "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis del Gobierno", es de "carácter interno", y en él solo "se pide a las unidades que den cuenta de todas las actividades que se realizan en el ámbito cibernético: denuncias, estafas, fraudes...".

"Hablamos de identificar bulos y desinformación de carácter incierto, para generar desconfianza o alarma, no hablamos de crítica política o de los ciudadanos que lo hacen amparados en su derecho a la libertad de expresión o derecho de información, recogidos en la Constitución", ha insistido Santiago Marín.

Tal y como ha dicho, los bulos y la desinformación sobre la pandemia de coronavirus es "un asunto muy serio que no solo afecta a España, también al resto de países del mundo". Por eso ha querido "precisar" sus palabras: "Cuando hablo de bulos o desinformación, me refiero a que la monitorización de la Guardia Civil de las redes trata de identificar esos bulos que generan incierto, estrés social, alarma social, en cuestiones que tienen que ver con la salud".

El general ha insistido en que los trabajos se hacen "siempre con escrupuloso derecho a la libertad de expresión y a la crítica". "La Guardia Civil es garante de los derechos que están recogidos en la Constitución", ha remarcado.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Onur Genç (BBVA): "Seguiremos recomprando acciones"

  • Empresas - 29/04/2024 12:54

"El objetivo es crear capital de forma orgánica y seguir retribuyendo a los accionistas. Esperamos generar entre 50 y 60 puntos básicos de capital anualmente durante los próximos ejercicios, y eso implica unos 2.000 millones de euros. No queremos operar con exceso de capital, y siempre que la acción esté donde está, seguiremos recomprando acciones".