Logo Bolsamania

Noticias

26/02/2020 11:08:33

Galán sobre Villarejo: "Iberdrola colabora con la justicia, no tenemos nada que ocultar"

Sólo una pregunta sobre uno de los casos empresariales más polémicos de los últimos meses. El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, sólo ha tenido que contestar a una cuestión de los analistas que siguen la empresa sobre los presuntos trabajos encargados al excomisario de Policía, José Manuel Villarejo. Y, asegura, no tiene nada que ocultar.

Galán sobre Villarejo: Iberdrola colabora con la justicia, no tenemos nada que ocultar

"En Iberdrola tenemos una gobernanza corporativa muy fuerte y de cumplimiento. Y estas políticas están funcionando bien", ha asegurado Galán durante la conference call de resultados con analistas, en la que todas las preguntas se han remitido a la empresa por escrito. "Estamos colaborando con la justicia porque no tenemos nada que ocultar. Queremos transparencia total", ha recalcado Galán.

Además, el primer ejecutivo de Iberdrola, sobre estas presuntas investigaciones encargadas a Cenyt, la empresa de Villarejo, ha afirmado que "según apareció la noticia, pusimos en marcha una investigación interna, no se ha encontrado nada y lo puedo demostrar con absoluta fortaleza".

En este caso, el grupo eléctrico ha seguido una estrategia similar a la llevada a cabo por BBVA, la otra gran empresa ligada a los trabajos del excomisario. En este caso, Iberdrola ha reconocido llevar a cabo tres investigaciones internas que, de momento, asegura no ha determinado ninguna actuación irregular y que van en paralelo a las llevadas a cabo por la Justicia.

SIN ADQUISICIONES INMEDIATAS A LA VISTA

En cuanto al negocio y tras presentar resultados récord, la compañía ha dejado claro a los inversores que está centrada en el crecimiento orgánico. "Yo creo que ha habido demasiadas noticias al respecto desde hace tiempo", ha asegurado Galán a los inversores. "No ha habido ningún tipo de acuerdo potencial sobre lo que se está negociando en la actualidad. Nuestra ambición consiste en conseguir una inversión de 10.000 millones de euros y estamos centrados en este tema", ha recalcado en referencia a la inversión prevista para este año.

Sobre el mercado español, Iberdrola asegura que ya tiene cerrados acuerdos del 100% de la producción prevista para 2020 y el 70% de la de 2021, por lo que descarta que las variaciones en los precios de la luz en origen puedan tener impacto en sus próximas cuentas de resultados. También se ha definido como "empresa vasca", al argumentar que de momento no hay cambios en cuanto a la fiscalidad de la empresa.

Además, en cuanto a previsiones para el conjunto del año, anticipa un aumento de su capacidad del 8% (unos 4 GW) y estima que su beneficio neto, durante los ejercicios comprendidos entre 2020 y 2022 acabe a “high single-digit”, es decir cerca del 10% pero sin llegar a esa cifra


BOLSA y MERCADOS