Fuertes subidas en la Juventus: los Agnelli rechazan una oferta de 1.000 millones de la empresa de criptos Tether
¿Soplan vientos de cambio en la Juventus? La familia Agnelli, propietaria del club turinés desde hace más de un siglo, ha rechazado una oferta de más de 1.000 millones de euros por parte de Tether, accionista minoritario del equipo italiano y uno de los nombres más importantes del sector de las criptomonedas. Las acciones de la Vecchia Signora suben con fuerza en la bolsa italiana este lunes.

"La Juventus, nuestra historia y nuestros valores no están en venta", afirmó rotundamente John Elkann, CEO de Exor, el holding de la familia Agnelli, en un vídeo publicado en la web del club italiano.
Ataviado con una sudadera de la Juventus, Elkann ha recordado que el club turinés "ha sido parte de mi familia durante 102 años" y que, "a lo largo de un siglo, cuatro generaciones la han fortalecido, la han hecho fuerte, la han cuidado en tiempos difíciles y la han celebrado en los muchos momentos festivos". "Continuamos apoyando a nuestro equipo y miramos hacia el futuro para construir una Juve ganadora", agregó.
En un comunicado aparte, el Consejo de Administración de Exor rechazó "por una unanimidad" la propuesta de Tether y reafirmó sus declaraciones previas y constantes de que no tiene intención de vender ninguna de sus acciones en Juventus a terceros, incluyendo —pero sin limitarse a— Tether".
"La Juventus es un club histórico y exitoso, del cual Exor y la familia Agnelli han sido accionistas estables y orgullosos durante más de un siglo, y continúan plenamente comprometidos con el club, apoyando a su nuevo equipo directivo en la ejecución de una estrategia clara para lograr sólidos resultados tanto dentro como fuera del campo", concluyó el holding radicado en Países Bajos.
Según relata la agencia de noticias Reuters, la oferta de Tether es de 2,66 euros por cada acción de la Juventus en manos de los Agnelli. Esta cifra representa una prima del 21% respecto al precio de cierre de las acciones de la Juve el pasado viernes. En total, comprar el 65,4% del capital del equipo bianconero supondría una inversión de más de 1.000 millones de euros (1.170 millones de dólares). Tether controla un 11,53% del club en estos momentos y es el segundo mayo accionista tras los Agnelli.
De acuerdo con esta fuente, la adquisición de una institución de la talla de la Juventus permitiría que Tether ganase algo de credibilidad ante los reguladores y las grandes empresas del Viejo Continente, ya que la compañía se enfrenta a un creciente escrutinio regulador por parte de la Unión Europea (UE).
La compañía emite la mayor stablecoin del mundo, USDT, con una capitalización de más de 170.000 millones de dólares. La firma, que movió su sede a El Salvador a principios de año, ha protagonizado varias polémicas en los últimos años por falta de transparencia y llegó a ser acusada de ser "la criptomoneda favorita de los criminales". En 2021, la compañía recibió una multa de 41 millones de dólares de la CFTC estadounidense por engañar a los inversores al afirmar que cada token estaba respaldado 1:1 por dólares, cuando en realidad gran parte de las reservas consistía en otros activos de riesgo, como préstamos o criptomonedas.
En un mensaje publicado en redes sociales, Paolo Ardoino, CEO de Tether, ha indicado que la oferta de Tether responde a una estrategia de "apoyar al equipo y devolverlo al lugar que se merece". Cabe señalar que la Vecchia Signora es el club más laureado de la historia de la Serie A italiana, con 36 ligas y dos Champions League, pero no ha vuelto a coronarse campeón tras hacerlo en nueve temporadas consecutivas entre 2012 y 2020. En estos momentos, el club marcha quinto en la clasificación, se encuentra fuera de los puestos que dan acceso a la Champions League y despidió en los últimos meses a su entrenador, Igor Tudor.
El movimiento de Tether refleja una tendencia clara y creciente en el fútbol europeo: la incursión de grandes fondos de inversión de capital extranjero en el accionariado de los clubes. Sin ir más lejos, este año el fondo Apollo ha anunciado un acuerdo para controlar el 57% del Atlético de Madrid. En Italia, importantes clubes como AC Milan, Inter de Milán o Roma son propiedad de inversores extranjeros. De los grandes clubes italianos, solo Napoli y Lazio permanecen en manos de capital italiano.




