Fuertes caídas de IAG tras sus resultados: ¿qué opinan los analistas?
Las acciones de IAG han liderado los descensos en el Ibex 35 este viernes, marcando su peor caída bursátil desde 2020. El holding de aerolíneas hispano-británico se ha hundido un 11,49% después de publicar sus resultados hasta septiembre, un período en el que el beneficio se ha incrementado hasta los 2.703 millones de euros, un 15,5% más que en el mismo período comparable del año pasado. Asimismo, la compañía ha anunciado que su dividendo intermedio aumentará hasta los 0,048 euros, ha prometido una nueva recompra de acciones y reitera sus previsiones. ¿Por qué cae entonces?

Según Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor, hay que centrarse en las cifras del tercer trimestre para entender todo. En este período, la compañía vio caer su beneficio hasta 1.402 millones de euros, una reducción del 2,3% respecto al tercer trimestre de 2024, mientras que los ingresos se mantuvieron prácticamente estables: 9.328 millones de euros, apenas un millón menos que hace un año. Otras magnitudes, como el beneficio operativo (+2%) o el margen de beneficio (+0,4 p.p., 22%), y métricas, como los ingresos por pasajero (-2,4%), también mostraron cambios poco reseñables.
"Todo viaje de larga distancia atraviesa zonas de turbulencias, e IAG ha comprobado que su débil desempeño durante los últimos tres meses ha sido castigado por una combinación de expectativas extremadamente altas y la posterior decepción de los inversores", explica este estratega.
DECEPCIÓN CONTENIDA
Parece haber cierto quorum entre los expertos sobre la decepción que han supuesto los últimos resultados trimestrales. En un análisis publicado este viernes, Bankinter habla sobre esta circunstancia, aunque considera que se debe tener en cuenta que las cifras del tercer trimestre de 2024 "fueron especialmente fuertes" debido a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Alexander Patterson, analista de Peel Hunt, explica que la mayoría de las métricas (ingresos, beneficio operativo…) se han quedado por debajo de las expectativas del mercado. La principal desviación, señala, provino de los ingresos por pasajero, que totalizaron 8.263 millones de euros (-0,1% interanual), debido a un factor de ocupación menor (88,6% frente a una estimación de 88,8%) y a un PRASK (ingreso por asiento disponible por kilómetro recorrido) más débil, de 0,0865 euros (-2,4% interanual) frente a una previsión de 0,0882 euros. Además, el tipo de cambio también afectó negativamente al PRASK, que en moneda constante "solo" cayó un 0,3%.
"Los ingresos por carga, de 283 millones de euros (-6,9% interanual), también quedaron por debajo de nuestra previsión de 322 millones, aunque los otros ingresos, de 782 millones, superaron ligeramente nuestra estimación de 763 millones, debido al crecimiento continuo de IAG Loyalty, que registró un aumento del 4,4% en el beneficio operativo, hasta 332 millones de euros", añade Patterson.
Por el lado positivo, Bankinter destaca el balance "saneado" (deuda neta/EBITDA en 0,8x) y el "elevado" volumen de liquidez. También les convence el menor avance de los costes, tras varios trimestres al alza. Patterson apunta igualmente a esta moderación mayor de la esperada, con los principales ahorros proviniendo de tasas de asistencia en tierra y comisiones de venta.
"Hay que mantener la perspectiva: fue un trimestre difícil. Si observamos el conjunto, los ingresos y el beneficio por acción siguen subiendo un 18% y un 27% en lo que va de año, lo que pone de manifiesto que la estrategia del grupo está funcionando", afirma Aarin Chiekrie, analista de renta variable de Hargreaves Lansdown.
Por otra parte, Bankinter subraya que IAG insiste en que la demanda "sigue siendo sólida" en sus mercados principales y, sobre todo, de cara al último trimestre del año. "Por último, mantiene guidance a pesar de un contexto geopolítico complejo. Por tanto, a pesar de que se sitúan ligeramente por debajo de lo esperado, mantenemos recomendación en comprar", añade el banco naranja. El precio objetivo que Bankinter otorga a sus acciones es de 5,3 euros.
Por su parte, Patterson también recomienda comprar las acciones de IAG. Además, sitúa el precio objetivo de los títulos que cotizan en la Bolsa de Londres en 450 peniques.
Renta 4 también comparte estas tesis y destaca que la evolución operativa de la compañía "sigue siendo muy positiva". En otro orden de cosas, afirma que la IAG anunció ayer una alianza con Starlink que permitirá la conexión a wifi de alta velocidad a partir de principios de 2026 en los más de 500 aviones "en una clara apuesta por mejorar la experiencia del cliente durante el vuelo". Por todo ello, recomienda sobreponderar unas acciones a las que valoran en 5,25 euros.
EL PROBLEMA DE EEUU
Por otro lado, los analistas creen que uno de los principales factores que explica la caída experimentada este viernes tiene que ver con Estados Unidos. En concreto, con el cierre del Gobierno federal, que es desde esta semana el más largo de la historia del país norteamericano.
Este miércoles, las autoridades norteamericanas informaron que comenzarían a cancelar vuelos a partir de viernes para "reducir la presión" sobre el control aéreo, uno de los sectores más afectados por el cierre gubernamental. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) impuso estas restricciones en 40 aeropuertos repartidos entre una veintena de Estados, entre los que se encuentran algunos de los más importantes del país, como Nueva York, Los Ángeles, Chicago o Miami.
El cierre de Gobierno en EEUU es el más largo de la historia y afecta a miles de trabajadores del sector aéreo
La FAA publicó un calendario de reducciones que iniciará con un 4% este viernes y aumentará hasta un 10% el 14 de noviembre si el cierre permanece vigente. Estimaciones del sector recogidas por Associated Press indican que los recortes afectarán a 1.800 vuelos para un total de 268.000 asientos.
Hunter señala que esta circunstancia complica un entorno ya de por sí "complicado" en el tercer trimestre, afectado por la incertidumbre geopolítica, provocando, entre otras cosas, una reducción de capacidad en el aeropuerto de Tel Aviv (Israel).
"IAG había señalado previamente que, aunque existía cierta presión en los vuelos económicos hacia Estados Unidos, la fortaleza de su oferta en cabinas premium más que compensaba cualquier debilidad, aunque la demanda se ha debilitado últimamente", agrega este experto.
Cabe señalar que la industria turística lleva meses alertando de la reducción de reservas y viajes a Estados Unidos desde la victoria electoral de Donald Trump. Ayer, los resultados de Air France-KLM dieron buena cuenta de ello.
No obstante, los expertos creen que IAG tiene capacidad de sobra para sobreponerse a este bache. Chiekrie recuerda que British Airways, que representa alrededor del 45% de los beneficios operativos del grupo hispano-británico, sigue registrando una demanda "sólida", especialmente en el segmento premium, que supone aproximadamente la mitad de los ingresos por cabina de British Airways.
"Con una fuerte presencia en un mercado londinense limitado por capacidad, British Airways posee gran poder de fijación de precios y parece bien posicionada para seguir aprovechando estas dinámicas mejor que cualquier competidor. El grupo también tiene exposición a la pujante ruta Madrid–Latinoamérica a través de su segunda aerolínea más grande, Iberia", añade.
Sobre esto último también habla Hunter, quien destaca las "noticias más prometedoras" en Asia-Pacífico, donde la capacidad "había sido inferior a la de antes de la pandemia", en parte debido a su desventaja competitiva frente a las aerolíneas chinas que pueden volar sobre Rusia, lo que afecta los destinos de Pekín, Shanghái y Hong Kong. "Aun así, el grupo ha añadido Bangkok, Kuala Lumpur y Tokio en un esfuerzo por minimizar esa pérdida", agrega este experto
"Los inversores deberían mantener una visión a largo plazo, ya que IAG sigue estando operativamente por encima de gran parte de la competencia. Una sólida posición financiera y de mercado, generosos retornos al accionista y múltiples palancas de crecimiento hacen que la valoración parezca atractiva", sentencia Chiekrie.



