Fuerte desplome del oro y la plata tras el aumento de márgenes y el nombramiento de Warsh
El oro y la plata profundizan este lunes sus caídas tras la fuerte venta masiva registrada a finales de la semana pasada, en un movimiento que se ha visto amplificado por el aumento de los requisitos de margen anunciado por CME Group y por el cambio de expectativas en torno a la Reserva Federal (Fed) tras la nominación de Kevin Warsh como próximo presidente del banco central estadounidense por parte de Donald Trump.

El oro al contado llegó a registrar el viernes su mayor caída diaria desde 1983, con un descenso superior al 9%. Este lunes, el metal precioso cede otro 4,6%, hasta los 4.494 dólares por onza.
La plata ha sufrido un ajuste todavía más severo. Tras desplomarse un 27% en la sesión anterior, en su peor caída diaria de la historia, el metal blanco pierde un 4% adicional este lunes y cotizaba en torno a los 75,37 dólares por onza.
Según explica Tim Waterer, analista jefe de comercio de KCM, "la nominación de Warsh (como presidente de la Fed), aunque probablemente fue el desencadenante inicial, no justificó la magnitud del movimiento bajista en los metales preciosos, ya que las liquidaciones forzadas y los aumentos de margen tuvieron un efecto en cascada".
El sábado, CME Group anunció un incremento de los márgenes exigidos para los futuros sobre metales, que entrará en vigor tras el cierre del mercado de este lunes. En concreto, los márgenes de los futuros de oro COMEX (1oz) suben del 6% al 8%, mientras que los futuros de plata COMEX 5000 aumentan al 15% desde el 11%. También se elevarán los requisitos para los contratos de platino y paladio.
Este tipo de medidas suele tener un impacto negativo en los activos afectados, ya que obliga a los inversores a aportar más capital, reduce la liquidez y fuerza a muchos operadores a cerrar posiciones. Analistas del mercado señalaron que numerosos inversores apalancados se han visto expulsados, viéndose obligados incluso a vender otros activos para cubrir los requerimientos de margen en oro y plata.
Waterer añade que, aunque el mercado espera que Warsh pueda recortar tipos poco después de asumir el cargo, "no es la nominación ultra dovish que el mercado había descontado". A su juicio, su enfoque, tradicionalmente más estricto con la inflación y crítico con la flexibilización cuantitativa, ha sido favorable al dólar y, por extensión, negativo para el oro.
Pese a que los inversores siguen esperando al menos dos recortes de tipos en 2026, un entorno que suele beneficiar a los metales preciosos sin rendimiento, el desplome reciente parece haber puesto fin de forma temporal a la racha alcista que llevó al oro a un máximo histórico de 5.594,82 dólares por onza y a la plata a un récord de 121,64 dólares.
En el resto del complejo de metales preciosos, el platino al contado cae un 4,4%, hasta los 2.067,06 dólares por onza, tras haber marcado un máximo histórico de 2.918,80 dólares el pasado 26 de enero, mientras que el paladio cede un 4,6%, hasta los 1.620,18 dólares.



