Foxconn gana un 27% más gracias a la IA y prevé ingresar un 170% más este trimestre
La taiwanesa Hon Hai Precision Industry, más conocida como Foxconn, ha informado que su beneficio en el segundo trimestre de 2025 ascendió a 44.360 millones de nuevos dólares taiwaneses (NT$), un 27% más que hace un año, cifra que se situó por encima de las previsiones del consenso (37.800 millones de NT$).

Según ha informado el mayor fabricante de productos electrónicos por contrato del mundo, sus ventas y su beneficio operativo también cumplieron las expectativas del mercado. Por un lado, las ventas se situaron en línea con las previsiones tras crecer un 16%, hasta 1,79 billones de NT$, mientras que el beneficio operativo ascendió a 56.596 millones de NT$, por encima de los 49.700 millones esperados.
La compañía asiática ha indicado que el ensamblaje de servidores de inteligencia artificial (IA) para gigantes tecnológicos estadounidenses, como Nvidia o Amazon, se ha convertido en una de las principales fortalezas del negocio. Los productos de nube y redes –incluidos los servidores de IA– representaron el 41% de los ingresos del segundo trimestre, convirtiéndose en el segmento más grande de la compañía, por delante de la electrónica de consumo inteligente.
En su informe de resultados, la compañía pronosticó que los ingresos de su negocio de servidores de IA crecerán más de un 170% interanual en el trimestre actual. El 30 de julio, Foxconn anunció que tomaría una participación en el fabricante de motores industriales TECO Electric & Machinery, en una asociación estratégica para construir centros de datos de IA.
Por otro lado, los ingresos de su negocio de electrónica de consumo –que incluye los teléfonos inteligentes– se mantuvieron prácticamente estables en el segundo trimestre, ya que el lanzamiento de nuevos dispositivos compensó los efectos de los desfavorables tipos de cambio. Cabe señalar que la compañía es el mayor socio de Apple, ya que la compañía de Cupertino le confía el ensamblaje de su producto estrella, el iPhone.
No obstante, Foxconn redujo su previsión anual para este negocio, esperando que los ingresos del segmento disminuyan en el tercer trimestre. Este ajuste a la baja se produce después de que la compañía recortara en mayo su previsión anual, adoptando una postura más cautelosa ante los riesgos arancelarios en EEUU y la fortaleza del dólar taiwanés, que afectaría sus ingresos por exportaciones.
Taiwán está sujeto a un llamado arancel recíproco del 20%, menor que el 32% que el presidente Donald Trump le impuso en abril. Sin embargo, Trump ha anunciado aranceles del 100% sobre las importaciones de semiconductores, con exenciones para las empresas que inviertan en EEUU.
Asimismo, Foxconn podría beneficiarse de esta nueva normativa, tras el compromiso de Apple de invertir 100.000 millones de dólares en EEUU. Por su parte, Foxconn también se ha comprometido a ampliar su presencia en territorio estadounidense. Según ha informado The Wall Street Journal, la compañía taiwanesa planea convertir una antigua fábrica de camiones eléctricos en Lordstown (Ohio) en una planta de producción de hardware de computación en la nube para aplicaciones de IA. La empresa también ha trasladado parte de la producción de iPhones a India en respuesta a las amenazas de Trump.
Cabe señalar que la compañía también ha mostrado su disposición a expandirse a nuevos sectores, como el ensamblaje de vehículos eléctricos e incluso la fabricación de semiconductores.



