Logo Bolsamania

Noticias

16/02/2021 06:00:00

Fondos de inversión: ¿son una buena elección tras el recorte a los planes de pensiones?

Desde que entrara en vigor el recorte a la deducción en los planes de pensiones, los ahorradores buscan dónde meter el dinero destinado a contar con un colchón financiero en los años de jubilación. En este escenario, los fondos de inversión están acaparando todas las miradas. ¿Se puede decir que son un destino apetecible para los ahorros?

Fondos de inversión: ¿son una buena elección tras el recorte a los planes de pensiones?

"Los fondos de Inversión son una excelente elección y combinan muy bien con los planes de pensiones, para una persona que desea ahorrar para complementar su pensión de jubilación". Es la opinión de los expertos del Instituto BBVA de pensiones, quienes destacan que hoy en día existen clases de fondos de inversión "muy innovadores adaptados a los nuevos tiempos y a cada tipo de ahorrador".

Recordemos que, según aparece reflejado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, se recorta hasta los 2.000 euros la aportación máxima de los planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF, desde los 8.000 euros en los que se establecía el límite hasta ahora. "Esta reducción va a producir que aquellas personas que vinieran aportando más de 2.000 euros anuales tengan que reducir sus aportaciones a planes de pensiones y buscar otras opciones", dicen.

Explican que, aunque la reducción de los límites de deducción y aportación a planes de pensiones no supone en absoluto que se haya de recortar el importe de lo que ahorramos anualmente para nuestra jubilación, creen que existen otros productos que son excelentes instrumentos complementarios a los planes de pensiones individuales para el ahorro jubilación. Y apuntan a un claro objetivo: los fondos de inversión.

Entre las ventajas destacan que no existen límites para las aportaciones, la mayoría permite realizar aportaciones periódicas con la periodicidad que desee el partícipe, tienen una liquidez diaria, por lo que se pueden rescatar en cualquier momento sin necesidad de justificar ninguna causa excepcional de liquidez para el rescate, y los traspasos entre fondos de inversión están exentos fiscalmente, por lo que solo se tributaría en caso de rescate. Además, los rescates de estos productos se integrarán en la base imponible del ahorro del IRPF y solo se tributará en caso de haberse generado plusvalías a unos tipos que variarán en función el importe de esa plusvalía.

Los ahorradores que sigan prefiriendo los planes de pensiones pueden plantearse la opción de abrir más de uno para así esquivar de alguna manera el límite a su deducción, pero esto es un error, puesto que el máximo anual de aportaciones para los planes de pensiones se cumple en conjunto. Es decir, el máximo deducible es de 2.000 euros al año en total, entre todos los planes que tengamos contratados.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados-anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).