Logo Bolsamania

Noticias

09/02/2024 08:21:54

Mensaje del FMI al BoJ: la política ultralaxa "ya no es necesaria para alcanzar la meta de inflación"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) no debería seguir más tiempo con la política ultralaxa que mantiene. "Las políticas monetarias no convencionales han cumplido su función de apoyar la recuperación y elevar las expectativas de inflación, pero ya no son necesarias para alcanzar la meta de inflación", ha dicho Gita Gopinath, economista jefe del organismo.


Gopinath se ha pronunciado así en la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar la Misión de Consulta del Artículo IV de Japón, en la que ha dado a conocer las conclusiones del FMI sobre la situación económica de país nipón y lo que cabe esperar de ella en 2024.

En lo que respecta a las perspectivas económicas, el FMI considera que tras décadas en las que Japón ha luchado por impulsar una inflación baja y una demanda interna débil, "este período está llegando a su fin". Como ha explicado la economista jefe, "la brecha de producción se cerró a mediados de 2023, lo que significa que la demanda ahora está alineada con la capacidad de la economía".

Por eso en el organismo proyectan un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1% en 2024, ligeramente por encima de lo previsto en la última Actualización de Perspectivas de la Economía Mundial, "gracias a un mayor gasto público". "Y parece cada vez más probable lograr una inflación sostenida del 2%", ha asegurado Gopinath.

¿Por qué? Pues porque "por primera vez en tres décadas los aumentos de precios ahora son generalizados en todos los bienes y servicios". Además, "los salarios están creciendo a su ritmo más rápido desde 1995, en medio de un mercado laboral ajustado, y los factores del lado de la demanda están desempeñando un papel importante en el impulso de la inflación".

Desde el FMI recuerdan que la mayoría de los hogares y las empresas "esperan ahora que la inflación se mantenga por encima del 2% en el futuro". El organismo cree que el impacto de los precios de las importaciones sobre la inflación "se desvanecerá", pero augura también un mercado laboral "muy fuerte" que impulsará "salarios nominales más rápidos", lo que mantendrá la inflación subyacente "por encima del objetivo del 2% hasta la segunda mitad de 2025".

De ahí que en el Fondo Monetario Internacional consideren que aunque el BoJ "ha sido apropiadamente cauteloso al mantener una política extremadamente acomodaticia, dada la historia de deflación de Japón y las señales contradictorias de los datos recientes", debería ahora cambiar de rumbo.

"El BoJ debería salir del Control de la Curva de Rendimiento (YCC) y poner fin al marco de Flexibilización Cuantitativa y Cualitativa (QQE), mientras continúa renovando sus JGB que vencen para evitar cambios abruptos en los mercados de bonos", ha dicho Gopinath. Tras ello, "debería aumentar gradualmente la tasa de interés de política durante los próximos años".

En cualquier caso, ha remarcado la economista jefe del FMI, estos cambios "deberían ser graduales y estar bien comunicados".

POLÍTICA FISCAL Y SECTOR FINANCIERO

Respecto a la política fiscal, el FMI cree que "debería ser significativamente más estricta", dada la brecha de producción cerrada y la elevada relación deuda pública/PIB que arrastra Japón.

"A más largo plazo, la relación deuda pública/PIB aumentará constantemente para adaptarse a las presiones de gasto relacionadas con la edad. Se necesita una consolidación fiscal para reconstruir las reservas fiscales y garantizar la sostenibilidad de la deuda, respaldada por medidas tanto de ingresos como de gastos", considera el organismo.

Señala, además, que por el lado de los ingresos "hay varias opciones, incluido, por ejemplo, fortalecer el impuesto sobre la renta financiera para las personas con ingresos altos". Mientras que por el lado del gasto "se puede lograr limitando las transferencias no focalizadas o eliminando gradualmente los subsidios a la energía".

"En el futuro, las políticas de gasto adicionales deberían compensarse con mayores ingresos sostenibles para pagarlas", ha dicho Gopinath.

Por último, en el FMI también han evaluado el sector financiero, y las pruebas de resistencia "sugieren que el sistema financiero es en general resistente a una serie de shocks macrofinancieros, incluido un posible aumento de las tasas de interés internas y externas y una fuerte caída del crecimiento global e interno".

No obstante, "existen vulnerabilidades, incluidas las considerables tenencias de valores, la exposición a divisas y señales de sobrecalentamiento en partes de los mercados inmobiliarios", ha explicado la economista. "Estos requieren un seguimiento estrecho y subrayan la necesidad de fortalecer aún más los marcos de supervisión financiera y preparación para las crisis", ha añadido.

Gopinath cree también que las reformas estructurales "pueden ayudar a que la economía japonesa sea más dinámica, más ecológica y más inclusiva". Esto, ha indicado, incluye "medidas para empoderar a las mujeres en el mercado laboral, como un mayor gasto en guarderías y reformas para flexibilizar las condiciones laborales".


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Ercros se dispara: gana 27,5 millones en 2023 por una sentencia favorable del Constitucional

  • Resultados anuncios - 27/02/2024 17:49

Ercros ganó 27,5 millones de euros en el ejercicio 2023, lo que supone una disminución del 56,2% frente a los 62,98 millones de 2022. La compañía ha explicado que el resultado del periodo se ha visto incrementado, en 26,1 millones, por el efecto de la sentencia del Tribunal Constitucional en la que declaró la inconstitucionalidad de la limitación de la compensación de bases imponibles negativas. Sin este impacto, el resultado hubiera sido de 1,5 millones.