Logo Bolsamania

Noticias

07/10/2022 06:00:00

Fluidra, Grifols y Rovi: ¿alguno es compra tras hundirse en el año?

Fluidra (-55%), Grifols (-47%) y Rovi (-38%) son los tres peores valores del Ibex en el año. Cabe preguntarse si, después de todo lo que han caído, tal vez es un buen momento para entrar a precios atractivos. Los expertos de Bolsamanía tienen claro que el aspecto técnico de todos ellos es "muy complicado" y se muestran tajantes en la respuesta a esta pregunta.

Fluidra, Grifols y Rovi: ¿alguno es compra tras hundirse en el año?

En lo que respecta al laboratorio farmacéutico Rovi, tiene su primera resistencia en los 50 euros. "Mientras no consiga superar este nivel de precios, no sopesaremos ni las más mínima señal de fortaleza que nos haga interesarnos por la compañía", comenta César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch. Actualmente, Rovi cotiza en niveles de 45 euros.

Este experto mantiene la misma opinión respecto a Fluidra, el peor título del Ibex en el año, y a Grifols, que acaba de anunciar el nombramiento de un nuevo presidente ejecutivo y está haciendo todo lo que está en su mano para recuperar la confianza del mercado.

"Fluidra ofrece un muy mal aspecto técnico, aunque podría estar frenando su caída en los 14 euros. Para ver una confirmación del giro debería superar la resistencia de los 16,39 euros. Mientras siga por debajo, no veremos ni la más mínima señal de fortaleza", reitera.

En cuanto a Grifols, igualmente subraya su mal aspecto técnico, que le acerca al soporte de los 8 euros. "Está también muy mal", comenta.

Ante este panorama, Nuez tiene claro que, pese a lo mucho que han caído, "no han dado ni la más mínima señal de fuerza, por lo que no interesa entrar ninguno de los tres".

¿QUÉ LES ESTÁ PENALIZANDO?

Grifols no logra que el mercado confíe en ella debido a su elevado endeudamiento. La farmacéutica, que dejó de comunicar sus resultados trimestrales tras quedar eliminada la obligación y se ciñó a los semestrales, acaba de anunciar que volverá a publicar sus cuentas cada tres meses en un intento de mejorar la comunicación con sus accionistas. Además, ha informado de que está analizando "varias alternativas estratégicas" para reducir sus niveles de endeudamiento. También ha nombrado a un nuevo presidente ejecutivo, Steven Mayer, pero los analistas creen que las idas y venidas bursátiles y la volatilidad persistirán hasta que la empresa concrete esas alternativas.

En cuanto a Fluidra, la crisis actual indudablemente la está penalizando. La situación que se vive a día de hoy, que está frenando al sector inmobiliario, provoca el efecto contrario a lo que sucedió durante la pandemia de Covid, cuando las ventas de casas se dispararon en busca de una mejor residencia en la que poder construir, por ejemplo, una piscina, lo que benefició a la empresa. Los analistas se refieren igualmente a la subida de costes debido a la inflación y al hecho de que es muy difícil que Fluidra pueda repercutirlos íntegramente en los precios finales. En este sentido, advierten de la erosión de los márgenes.

"La subida de tipos enfriará el mercado inmobiliario, con una reacción similar en la construcción de nuevas piscinas", explican los expertos de Bankinter. Por supuesto, la probabilidad cada vez mayor de una recesión económica hace a su vez más probable que la demanda de productos discrecionales (aquellos que no son de primera necesidad, como las piscinas) se vea afectada.

Finalmente, en lo que tiene que ver con Rovi, los expertos avisan del impacto de los mayores costes de deuda, provocados por las subidas de tipos, en las farmacéuticas. Además, el efecto positivo de las vacunas del Covid (gracias a su acuerdo con Moderna) se ha ido diluyendo a medida que la pandemia se va superando, lo que quedó reflejado en la significativa desaceleración del EBITDA del segundo trimestre de este año, que bajó hasta los 39 millones desde los 74 millones del primer trimestre. "El retraso en la entrega de vacunas del Covid-19 (a petición de la propia Moderna), así como el aumento de los costes por el apoyo al lanzamiento de Okedi, junto con el aumento de capacidad en la división de fabricación de inyectables, son las principales causas" de la bajada del EBITDA, explicaban entonces los expertos de Renta 4.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Intel se hunde: reduce sus pérdidas pero las ventas trimestrales decepcionan

  • Resultados anuncios - 26/04/2024 16:40

Las acciones de Intel se hunden un 10% en bolsa este viernes después de que la compañía presentara unos resultados trimestrales que no han convencido al mercado, especialmente en el capítulo de ventas, a pesar de la reducción de las pérdidas hasta los 381 millones de dólares, que mejoran en un 86% los números rojos por valor de 2.758 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior.





Empresas
Empresas

Microsoft se corona en IA: "Copilot y Azure son un gran desafío para sus rivales"

  • Empresas - 26/04/2024 13:05

Microsoft es el rey de la inteligencia artificial (IA) y el fuerte impulso de su negocio en la nube lo corrobora. Su éxito parece no tener fin y una vez más ha vuelto a superar las expectativas con sus resultados empresariales. Todo ello bajo el liderazgo exitoso de Satya Nadella, lo que aporta un plus de confianza a los inversores.