ECOBOLSA - Florentino Pérez (ACS) y sus 5.000 millones para fichar: "La incertidumbre está ahí"

Noticias

07/04/2021 06:00:00

Florentino Pérez (ACS) y sus 5.000 millones para fichar: "La incertidumbre está ahí"

Florentino Pérez tiene 5.000 millones para fichar. Euro arriba, euro abajo. La venta de Cobra a Vinci, que finalmente se ha pagado al contado, fortalece aún más la caja de ACS, que ahora tiene la papeleta de invertirlo bien. ¿Tendrá buen ojo el también presidente del Real Madrid?

Florentino Pérez (ACS) y sus 5.000 millones para fichar: La incertidumbre está ahí

Ángel Pérez, analista de Renta 4, reconoce que la incertidumbre está ahí, pero recuerda que si algo nos dice la historia, es que ACS sabe cómo moverse en estos contextos pese a ser más "una empresa vendedora que compradora".

"Es una compañía bastante sólida, reparte buen dividendo, tiene mucha caja disponible para seguir creciendo...", añade Pérez en declaraciones a este medio. "Ahora tiene que buscar activos que le den retornos aún más atractivos que Cobra, pero han demostrado que son capaces de amortiguar los riesgos de estos negocios", argumenta.

La pregunta sobre la posible compra de las autopistas italianas era obligada: "Las autopistas (en general) et permiten tener niveles de cajas muy altos, y si el activo es mío, me lo quedo yo", explica. Además, subraya que se tratan de "activos con una visibilidad muy alta".

El analista de Renta 4 señala que "este tipo de compañías siempre actúa de la misma forma (véase Ferrovial): construyen cosas para sacar un valor más atractivo para rentabilizar la inversión y lo rotan para lanzarse a por otros proyectos". En este sentido, ACS deberá decidir "si quiere ser más una concesionaria como Ferrovial (o no)".

Históricamente, ACS siempre ha sido una compañía "muy compleja" por su estructura, y es que las ramas de sus negocios se extienden hasta varios sectores e industrias. "Siempre ha habido una integración vertical de estos". Al hablar de estructura y organigrama, es inevitable pensar en la reciente renuncia de Fernández Verdes, que "es difícil de valorar".

En Mirabaud Asset Management se mojan un poco más, y el analista que cubre al valor, José Ramón Ocina, ve sentido en este movimiento y es que cree que la simplificación de ACS (que tanto ha recalcado Florentino ante analistas e inversores este martes) entra dentro del guion y "hace innecesario el rol del CEO, que pasará a tener menos peso y del que nunca dependerá enteramente la decisión última".

Ocina ve con buenos ojos a ACS, por lo que reitera su recomendación de comprar sus títulos, cuyo precio objetivo eleva hasta los 32,1 euros por acción, lo que implica un potencial alcista del 14% desde sus niveles de cotización actuales. "El desafío futuro está en definir e implementar un plan de negocios que haga creíble su capacidad para crear valor bajo las nuevas directrices del grupo", arguye.

"Sabemos que el resultado tardará un tiempo en salir a la luz, pero mientras tanto será importante que ACS se centre en monitorizar de cerca el riesgo de ejecución en construcción, especialmente en Cimic, además de en preservar la generación de su flujo de caja libre y su robustez financiera", concluye.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.