Fitch rebaja el rating de Enel y Endesa de A- a BBB+, con perspectiva estable
Fitch Ratings ha rebajado la calificación de riesgo de crédito a largo plazo de Enel S.p.A. y la calificación de deuda senior no garantizada a BBB+ desde A-. La agencia también ha rebajado el rating su filial española Endesa S.A. a BBB+ desde A-. Las perspectivas de ambas son estables.

La rebaja de la calificación refleja, según Fitch, "un aumento esperado del apalancamiento a medio plazo, más allá de nuestra sensibilidad negativa a la calificación (4,2x) y de sus niveles históricos". En concreto, la agencia espera que el apalancamiento neto de los fondos de las operaciones (FFO) se sitúe en una media de 4,6x para 2022-2024.
El rating y la perspectiva de Endesa se han mantenido sin cambios, ya que su calificación está ligada a la de Enel, al ser su matriz y poseer un 70,1% de su capital.
"Seguimos viendo a Enel como un líder en la transición energética y su estrategia como eficaz, con un enfoque en el aumento de la integración de sus actividades de generación y suministro", han indicado desde la agencia. "Vemos a la compañía cómodamente posicionada en el nuevo rating, con margen para acomodar el aumento progresivo de capex que esperamos a medio plazo".
Fitch ha asegurado, asimismo, que las iniciativas políticas aprobadas en España e Italia para limitar los incrementos de las facturas eléctricas tendrán un impacto mínimo en los resultados del grupo.



